ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Atribución


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN

1. DEFINICIÓN

La teoría de la atribución explica como interpretan las personas las causas de las conductas y las consecuencias que tienen los acontecimientos propios y de otras personas.

La interpretación que realizan las personas de los hechos está guiada por sus propias creencias, valores y sentimientos y mediante la interpretación se atribuyen las causas y los resultados de las conductas y acontecimientos a causas que pueden ser externas o internas, controlables o incontrolables.

Las atribuciones se relacionan con las motivaciones de las personas y llegan a influir en las conductas, estrategias y relaciones que establecen con el mundo en general y en la vida cotidiana en particular, así como en los contextos de aprendizaje y en los contextos laborales.

Ha sido planteada para realizar explicaciones acerca de las maneras en que se juzga de forma diferente a las personas, dependiendo de que significado se aplique a un comportamiento dado. De modo específico determina si un comportamiento observado fue causado ya sea interna o externamente.

1.1. TIPOS DE COMPORTAMIENTO

Los comportamientos causados internamente son aquellos que se consideran que está bajo el control de la propia persona, en cambio los comportamientos causados de forma externa se consideran que son el resultado de causas externas. Por ejemplo si un joven gana en una competencia de carreras, usted podría decir que fue porque entrenó mucho y se preparó con constancia. Esto sería una atribución interna. Sin embargo si usted atribuye el hecho que el joven haya ganado la competencia a que no hubo competencia, que los demás participantes no se encontraban preparados, entonces usted estaría aplicando una atribución externa.

2. ¿Cuáles son sus implicaciones para explicar el comportamiento organizacional?

La interpretación personal de la realidad influye en el comportamiento, cuando la persona atribuye causas a un suceso aunque no sean reales o sean erróneas están determinan el comportamiento futuro de esa persona dentro de la organización, por ejemplo si una trabajadora recibe un aumento de salario y cree que la causa es porque se esforzó trabajando entonces esto determinara que ella se esforzara trabajando en el futuro , entonces de acuerdo a estas atribuciones , las personas toman decisiones que determinan su comportamiento.

También las atribuciones nos crean una idea de porque las personas que nos rodean actúan de cierta manera, es por eso que las atribuciones son importantes porque todos en las empresas no tienen las mismas. La clave para el administrador esta en primero en no creer que sus atribuciones están libres de error, entender las atribuciones de su empleado y ejercer un efecto positivo en el comportamiento organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com