ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Campo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de campo surge de la física, pero fue Kart Lewin (1890-1947) quien inició y condujo la aplicación de la teoría del campo a todas las ramas de la psicología. Esta teoría es un conjunto de conceptos por medio de los cuales es posible representar la realidad psicológica. Estos conceptos han de ser lo suficientemente amplios como para posibilitar su aplicación a toda clase de conductas, y al mismo tiempo lo suficientemente específicos como para representar a una persona definida en una situación concreta.

La teoría lewiniana del campo presenta tres características:

1) La conducta es una función del campo existente en el momento en que aquella tiene lugar.

2) El estudio comienza analizando la situación como un todo a partir del cual se diferencian las partes componentes.

3) La persona concreta en una situación concreta, puede ser matemáticamente representada.

Lewin destaca la presencia en una situación concreta de fuerzas subyacentes como determinantes de la conducta, y entonces define campo como la totalidad de hechos coexistentes concebidos como mutuamente independientes. Para definir a la persona como concepto estructural hay que reemplazarla como una entidad de toda otra cosa del mundo, ya sea mediante palabras o mediante representaciones espaciales (que pueden ser tratadas matemáticamente). Así, Lewin recurre a representaciones espaciales con el objeto de matematizarlas. La persona interactúa con su ambiente. Para representar la realidad psicológica Lewin dibuja otra figura cerrada mayor que la de la persona, de forma elíptica, que la incluye, y que corresponde al ambiente psicológico. Esta figura no puede compartir los límites del círculo de la persona, debiendo haber un espacio entre ellas. La conducta es una función del espacio vital. Según Lewin la persona es una estructura heterogénea subdividida en sectores distintos aunque intercomunicados e interdependientes: 1) La superficie periférica o círculo externo es la región perceptivo-motriz (PM). 2) La superficie central o círculo interno representa la región interna (PI) que queda rodeada por el área perceptivo-motriz y no tiene contacto directo con el límite que separa la persona del ambiente psicológico. El espacio vital consiste en una red de sistemas intercomunicados. Cada una de las sub-regiones del ambiente contiene un hecho psicológico, y este hecho no aparece sino en una región por vez.

La cantidad de regiones existentes en el espacio vital es determinada por la cantidad de hechos psicológicos diferenciados que existen en un momento dado. Cuando el ambiente se diferencia en regiones limitadas, la ubicación del círculo (Persona) adquiere gran importancia ya que los hechos de la región en que esté situado estarán más próximos a la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com