ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Psicoanalitica


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA PSICOANALÍTICA

El psicoanálisis es una ciencia que Freud inicia hace ya más de 100 años. La teoría psicoanalítica está basada en la motivación humana, la cual está determinada por los estados de tensión que produce el organismo, los cuales se dividen en exteriores, que nos plantean problemas psicológicos por movimientos musculares y los interiores que son las pulsiones, que son exigencias del cuerpo que resulta necesario satisfacer.

El objeto de estudio del psicoanálisis es el aparato psíquico, que se divide en tres partes:

EL ELLO, lo integra todo lo pulsional, natural e involuntario de la vida humana. EL YO, asegura la estabilidad del individuo, intermedio del ELLO y el SUPER YO. Por ultimo tenemos el SUPER YO que capitaliza los valores morales inducidos socialmente, inhibe los deseos intolerables moralmente.

A lo largo de su evolución el individuo pasa por una serie de etapas que se relacionan con su sexualidad:

• ETAPA ORAL (primer año de vida) cuyo centro es la boca que está relacionada con el placer producido por la alimentación, por chupar y morder objetos.

• ETAPA ANAL (segundo y tercer año de vida) la satisfacción está relacionada a la evacuación y la excitación de la mucosa anal. En este periodo la retención fecal es de suma importancia emocionalmente para el menor.

• ETAPA FÁLICA (3 a 5 años) la satisfacción está en los órganos genitales cuya manipulación es la mayor fuente de placer. Aquí se da el complejo de Edipo o Elektra.

• ETAPA DE LATENCIA (de 6 años hasta la pubertad) esta etapa se caracteriza por la calma sexual, la sexualidad esta reprimida y oculta.

• ETAPA GENITAL (a partir de la pubertad) se da en la edad adulta donde el individuo busca su compañero de sexo opuesto con el cual compartir el placer sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com