ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Psicoanalitica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

Teoría psicoanalítica

La adolescencia siendo un periodo transitorio, recaen muchas de las dificultades a las que la realidad futura le representara para con su desarrollo, es por ello de suma importancia conocer bastamente los mecanismos por los que este individuo debe pasar sin ser sometido a una gama de desequilibrios por parte del contexto escolar y estos repercutan de manera negativa para su desarrollo evolutivo biológico – psicosocial.

Podemos encontrar los periodos a los que un individuo está delimitado a su desarrollo esto muy conocido como periodos de crecimiento o de desarrollo, Erik, H. Erikson,(1972) lo denomina como crisis de identidad vs difusión de identidad periodo situado entre la adolescencia y juventud del ser humano inherente a su crecimiento gradual.

Uno de los aspectos a retomar es el cambio de pensamiento, este modificándose día a día, con notorios desajustes que el medio exterior le exige al individuo para la integración que debe tener dentro de cada uno de los círculos sociales en que este se desenvuelve.

No podemos dejar de subrayar que al hablar de ajuste a las exigencias académicas incluye no solo a los tipos de conductas que se modifican para superar o en dado caso hacerles frente , si no incluyen cambios internos referentes a nivel cognitivo, afectivo, biológico.

Es importante conocer la dimensión de los cambios que que se producen y los cuales son muy diversificados para cada uno de los adolescentes, unos muestran no solo cambios físicos, sino además su perspectiva de vida genera distorsiones para las que está sujeto este individuo comienza a mirar la vida desde otro ángulo de visión para con sus necesidades, autores lo manejan como la reestructuración o reajustes.

Conocida como la de modificar cada una de las relaciones y la facultad de trabajar en equipo que repercutirá en los avances que este tenga dentro de la escuela este tipo de relaciones funcionales, dependerán los ajusten que los lleven a la madurez deseada por cada individuo conocidas como relaciones de reciprocidad e intimidad Daniel Gaonac, H. y Caroline, Golder; (1995).

Es de señalar como diferentes estructuras nos permiten una ubicación real de lo que trataremos y lo que impactaremos, debido a su amplio estudio que tiene esta etapa, algunos podemos señalar la transición patológica que de ella emana, lo notaremos constantemente al observar cada uno de los comportamientos que el adolescente diariamente tiene.

Como señalamos anteriormente la transición implica retos hacia lo que el exterior le exige, rivalidad, desgarro, dolor y constantes atropellos, esta dificultad que se le presenta al adolescente le hace convertirse en un incitador a estar siempre vulnerable “es un receptáculo propicio para hacerse cargo de los conflictos de los demás y asumir los aspectos más enfermos del medio” en que este se desenvuelve Susana, Neuhaus (1983).

Ahora traspolemos a lo que en principio queríamos dar a conocer respecto a las exigencias que está expuesto el alumno siendo este adolescente, ya que al cargar con un paquete de necesidades que son de índole social le generan descontrol en su adaptación regular que debiese tener,

Consideremos que las exigencias inherentes a los desequilibrios que generan automáticamente activaran en alumno ciertos mecanismos de autorregulación, estos a su vez están empeñados al control de los mismos o a dar respuesta a cada exigencia de la manera más adecuada y sirva esta de herramienta para su convivencia social y educativa.

Desde la perspectiva psicoanalítica, la identidad por la que el individuo trabaja, dependerá de cada una de estas actuaciones, la búsqueda de un rol social-educativo será puesta en tela de juicio debido a la demanda grupal, que converge cooperativamente a una integración eficaz de trabajo que es la búsqueda educativa de cualquier sociedad.

La propuesta teórica analítica propone avances proclives a desarrollar en el sujeto a través de trabajo que le genere perspectivas reales a sus ajustes de identidad que requiere para esta etapa de desarrollo, esta propuesta debe ser tomada en cuenta a nivel educativo que enfatice un plan de exigencias sujetas a necesidades claras y propias a la realidad que vive el adolescente “acoplar sus habilidades y cualidades a los prototipos ocupacionales de la cultura” Agullo, Tomas (1985)

Podemos subrayar la diversidad de habilidades y cualidades que posee el individuo lo que le traerá consecuencias en la manera de afrontar la etapa de identidad conocida comúnmente como la adolescencia, hace resaltar de qué manera se puede contribuir para los ajustes necesarios que la escuela debe proveer hacia el alumno en sus objetivos que esta desea para la consolidación de la sociedad equilibrada.

Dichos mecanismos resaltan la necesidad de generar la salud mental de la persona y la solidaridad cultural como propone, Aguirre, Baztan (1994) donde pone de manifiesto las conductas que desarrolla el adolescente son guiadas a concretar estos dos aspectos.

Desde otras perspectivas teoricas analizaremos cuales integran la facultad de comprender objetivamente el fenómeno transitorio de lo que es la adolescencia y como de ella supone un crecimiento apto a lo requerido en diversos contextos no solo el escolar, si no para con su situación social a la que está sumergido el adolescente.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com