ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Alma


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3

PLATON Y LA TEORIA DEL ALMA

En uno de tantos diálogos que Platón escribió, se dedico a estudiar y profundizar sobre el alma, basándose en la corriente Orfista ya existente; este sabio se dedico a filosofar profundamente acerca del pensamiento y logro hacer una clasificación, que al día de hoy a las personas que estudiamos la carrera de Psicología nos es muy útil.

En aquellos tiempos, la procedencia o explicación de las cosas las basaban a los Dioses de la mitología griega, tanto así que pensaban que el alma tenia una naturaleza divina y que era inmortal y se encontrada en un estado de transito para alcanzar un nivel de conciencia mas elevado; y es así como Platón se detuvo a estudiarla.

El considero que el alma era lo que le daba el movimiento al cuerpo, que por medio de ella se podía alcanzar y entender la ciencia y que esta era inmortal. Y la dividió para su estudio en tres tipos:

*Alma Racional: Es la parte superior del alma humana, inmortal y divina, que gracias a ella alcanzamos el conocimiento y la sitúa físicamente en el cerebro.

*Alma Irascible: En esta parte del alma se encuentran la voluntad, el valor y la fortaleza y la sitúa físicamente en el pecho (corazón). Cabe mencionar que esta alma no quedo clasificada como mortal o inmortal.

*Alma Concupiscible: Esta es la parte responsable de las pasiones, deseos y placeres, la parte que se desprende cuando el cuerpo muere por estar íntimamente ligada a este, y a esta la situó en el abdomen (hígado).

Estas tres partes del alma las describió con el “Mito del carro alado”, en el cual en la primera la identifica con la metáfora de la constelación auriga, la segunda con la metáfora del caballo bueno y dócil a las instrucciones del auriga y a la tercera como el caballo malo que no obedecía nada, estas las clasifico socialmente también, la primera debería de pertenecer a los gobernantes por su prudencia y buena toma de decisiones, la segunda a los guerreros valientes y la tercera a la clase trabajadora que solo se dedicaba a los placeres mundanos.

En este estudio Platón plantea que el alma debe de estar equilibrada para lograr una armonía entre las mismas, esto es algo un poco complicado desde mi punto de vista ya que podemos utilizar la lógica para poder llegar a una buena toma de decisiones; pero también somos seres humanos y los placeres “mundanos” nos abruman y en ciertas ocasiones están por encima de todo razonamiento, en una de tantas cosas que leí; se menciona que el lo visualizaba de la siguiente manera:

El pone el ejemplo de una persona que tiene sed y quiere beber agua, pero también sabe que esta agua esta envenenada y por esa razón no la puede beber. Textualmente dice que por un lado esta el alma concupiscible y por el otro el alma racional, ahí es donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com