ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA REENCARNACION DE LAS ALMAS – Platón


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Concepto elegido: TEORIA DE LA REENCARNACION DE LAS ALMAS – Platón.

DEFINICION Y BREVE DESARROLLO:

Para comenzar el presente escrito, debemos afianzar conceptos necesarios a fin de comprender el futuro desarrollo del mismo. Según Platón, la realidad puede ser separada en dos niveles: el mundo sensible (el que percibimos con nuestros sentidos) y el mundo inteligible (donde habitan las Ideas, eternas e inmutables). Al primer nivel corresponde el cuerpo, y al segundo el alma. Dicho de otra manera: además de un dualismo ontológico hay un dualismo antropológico, ya que los seres humanos somos seres duales, porque tenemos un cuerpo y tenemos un alma. Ahora bien, para Platón el cuerpo y sus deseos, al pertenecer al mundo de nuestros sentidos (que son engañosos) nos confunde mediante banalidades (entre las que podemos mencionar la codicia, lujuria, ambición, etc.) y nos lleva a considerar como reales cosas que lejos están de serlo.

Por el contrario, según este filósofo la verdad se encuentra en nuestra alma, perteneciente al mundo de las Ideas. Como el resto de las Ideas, el alma es una verdad eterna: en ella se halla la sabiduría absoluta y suprema, es por ello que jamás conoceremos nada puro, ya que siempre nos veremos imposibilitados por el cuerpo, excepto ante la llegada de la muerte, momento en el cual el alma abandona al cuerpo desprendiéndose de su condicionante. En el texto “Fedón” Platón argumenta su teoría de “así como dormimos y despertamos y viceversa, también vivimos y morimos” justificando así de esta manera la creencia de lo que sucede una vez que morimos. Platón nos afirmaba que las almas al separarse del cuerpo y al momento de la muerte se encaminan al mundo inteligible, donde pueden ver las Ideas. Llegado el momento de “nacer” y previo a la unión de las almas con el cuerpo, éstas cruzan el Río Leteo (río del olvido) naciendo despojadas de todo recuerdo de las Ideas (y, por ende, de la verdad) y vueltas a ser encarceladas.

Emprender ese camino nuevamente e intentar, como propone Platón, aprender y recordar para que de esta forma se deje morir a los deseos del cuerpo, entendiendo que estas almas se encuentran en constante búsqueda de liberación.

REFLEXION/VALIDACION PERSONAL ACERCA DEL PENSAMIENTO ELEGIDO.

Muchas preguntas, dudas y planteos sin respuestas… entendiendo que ese despojamiento total no lo lograremos jamás ¿Cómo logramos transitar esta vida sin saber que es real o irreal y cómo desestimar que lo que nos rodea no lo es? Si nos despojamos de esas banalidades y aspiramos a desprender nuestro cuerpo del alma, aún a sabiendas de que nunca lo conseguiremos al 100%, ¿no nos quedaríamos únicamente con nuestro ideal de perfección inalcanzable?

¿Llegaríamos en esta vida a descontaminarnos de lo mundano y la divinidad nos iluminaría? ¿O

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com