ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 2

Explicaciones teóricas del desarrollo del niño

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. En su mayor parte la estructura del organismo adulto está contenida en el texto en clave, altamente condensado, que portan los genes. Por eso los gemelos idénticos cuyos juegos genéticos, se parecen tanto. Aunque hay excepciones; ya que mediante exámenes y mediciones cuidadosas se revelan casi siempre algunas diferencias de tamaño o forma. Su origen se basa en las múltiples oportunidades que se presentan durante el largo y complejo proceso intercalado entre la acción primaría de los genes y la forma adulta final para se presentan leves discrepancias entre reacciones químicas.

La gran similaridad de los gemelos idénticos requiere, pues, una explicación, aun cuando sus genes originales sean los mismos. De forma que la organización del desarrollo es tal, que los procesos de diferenciación y crecimiento se autoestabilizan o por usar otra analogía buscan sus metas. Un ejemplo seria el comparar el paso de un niño por el camino del crecimiento, con la trayectoria de un proyectil dirigido a un blanco lejano. El blanco es determinado por la estructura genética; al igual que dos proyectiles pueden seguir caminos levemente distintos, sin dejar por ello de dar en el blanco, dos niños pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diversos y acabar con estructuras físicas prácticamente iguales.

Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento. La expresión gradiente proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria, antes de que puedan discernirse ningunas diferencias de madurez entre los tres segmentos, debe haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com