ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigostky Su Teoria Del Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

La teoría del desarrollo mental de Vygotsky

Vygotsky hizo importantes contribuciones al estudio del desarrollo mental, incluyendo el lenguaje hablado y el escrito. Para Vygotsky seria precisamente el dominio de esos sistemas de signos lo que marcaria el desarrollo individual, tanto para el niño como para la sociedad, histórica y culturalmente. El desarrollo del niño con el lenguaje hablado y escrito es equiparado a los cambios culturales en el uso y dominio de esos sistemas de signos. De acuerdo con Vygotsky, los sistemas de signos se utilizaron para actividades simbólicas que permitieron mayores logros intelectuales que el uso de herramientas para actividades prácticas.

En la interacción social el niño aprende el uso de los instrumentos que le posibilitarían la consecución de los fines o metas exigidas. Para el niño pre-verbal ese uso de instrumentos es no-verbal, limitado a herramientas externas o a actividades practicas, al igual que para los monos y primates superiores. Los niños aprenden, por ejemplo, rutinas simples de dar y tomar, en las que el intercambio de objetos se consigue sin la necesidad de lenguaje. El desarrollo posterior posibilita el uso de instrumentos cada vez más sofisticados, es decir, signos; el lenguaje hablado y después el escrito (tanto la lectura como la escritura).

Vygotsky enfatizo la importancia del habla, especialmente acompañando la acción para la consecución de un objetivo. De hecho, esto demuestra claramente lo que se quiere decir con dominio a través del uso de instrumentos. Es decir, los niños pequeños hablan mientras juegan, resuelven problemas o hacen cualquier cosa. Pueden llegar a realizar en las actividades en solitario lo que han estado aprendiendo en la interacción con otros.

Desarrollo y aprendizaje

De acuerdo con Vygotsky, el aprendizaje y el desarrollo están interrelacionados desde muy pronto en la vida del niño. Dentro de este marco, Vygotsky pudo examinar cómo cambian las funciones del lenguaje hablado en los niños pequeños. El habla se vuelve interior porque su función cambia con el desarrollo del niño. Respecto al desarrollo del lenguaje, Vygotsky afirmo que los niños aprenden este último de los adultos, asimilando los nombres de los objetos del ambiente. Los niños hacen preguntas a los adultos y no solamente adquieren información lingüística, sino también información sobre una serie de fenómenos. En general, los niños están acostumbrados a ser instruidos, a aprender, incluso antes del periodo de aprendizaje formal en la escuela.

La escritura

Vygotsky no solamente se ocupaba de cómo el niño desarrolla el habla (lenguaje hablado), sino que también se dedico a los antecedentes y al desarrollo de la escritura. Concebía el lenguaje como el medio a través del cual se transmitía y se creaba el pensamiento. No obstante, el pensamiento sociocultural e histórico, creado a través del lenguaje era fundamental para el uso de este último. Existiría, pues, una intima relación entre lenguaje y pensamiento, lo social y lo individual, la palabra hablada y escrita. Por escritura, Vygotsky entendía el lenguaje escrito en lugar de los procesos de escritura. Consecuentemente, en término evolutivos, este implicaría tanto el aprendizaje de la lectura como el de la escritura.

El proceso físico, motor, de escribir, es decir, hacer trazos sobre una superficie apropiada, requiere enseñanza. Vygotsky creía que esta situación era un tanto artificial en comparación con la naturalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com