ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias de Personalidad . La Teoría del Desarrollo Psicosocial: Erik Erikson


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

Taller 2

  1. Utilizando los libros de referencia sugeridos, lecturas adicionales y las direcciones electrónicas incluidas, defina los siguientes conceptos: conducta, personalidad, sociedad, socialización, cultura y comportamiento colectivo.
  1. Conducta: reacción de algún organismo ante ciertos estímulos.
  2. Personalidad: cualidades que posee una persona que definen su carácter y sus rasgos.
  3. Sociedad: conjunto de personas que se organizan compartiendo una ideología entre ellas.
  4. Socialización: proceso de aprendizaje el cual las personas aplican los valores establecidos en sociedad.
  5. Cultura: conjunto de ideas, tradiciones y costumbres que describen las características de una sociedad.
  6. Comportamiento colectivo: comportamiento común dentro de un grupo de personas, como por ejemplo pánicos, modas, histerias, crisis, etc.
  1. Mediante consulta en los libros de referencia sugeridos, lecturas adicionales y las direcciones electrónicas incluidas diseñe una tabla donde se proyecten las principales Teorías de Personalidad: Escuela del Psicoanálisis, Escuela Psicosocial de Erick Erickson, Escuela del Conductismo y Escuela Humanista. Presentar á el/los teórico(s) exponentes de la teoría, la visión de la teoría sobre las etapas de la niñez, el análisis de la teoría sobre el comportamiento del individuo y la visión sobre el ser humano.
  1. La Teoría del Desarrollo Psicosocial: Erik Erikson 
  1. Visión en la Etapa de la Niñez
  1. Confianza/Desconfianza (0-18 meses): El vínculo con la madre determinaran las futuras relaciones del individuo.
  2. Autonomía v. Vergüenza y duda (18 meses-3 años): Proceso de aprendizaje el cual se desarrolla a nivel cognitivo y muscular. Sienten independencia cuando reconocen sus logros.
  3. Iniciativa v. Culpa (3-5 años): Etapa donde el niño se interesa en relacionarse con otros niños, expanden su creatividad y su curiosidad sobre el mundo a su alrededor. Si hay una reacción negativa sobre alguna pregunta, sienten culpabilidad.
  4. Laboriosidad v. Inferioridad (6-12 años): Los niños se interesan por el funcionamiento de las cosas y participan de actividades motivados por sus intereses particulares. Ejecutan las acciones según sus conocimientos adquiridos a través de su educación y de la interacción con los demás. La estimulación positiva por parte de sus familiares y amigos es clave para reforzar su autoestima y su valor personal. En el caso opuesto, los niños pueden sentirse inferiores y desvalidos frente a los demás.
  5. Exploración de la Identidad v. Difusión de Identidad (adolescencia): Los adolecentes empiezan a establecer los límites entre su criterio de toma de decisiones y las reglas impuestas por sus padres. Su tiempo gira en torno a sus amistades y a sus aspiraciones futuras, despegándose del seno hogareño. Va tomando forma su identidad de acuerdo a su experiencia de vida.
  6. Intimidad frente al Aislamiento (20-40 años): el individuo modifica y clasifica sus relaciones interpersonales. Busca  crear lazos en relaciones que brinden seguridad y confianza. Evade todo aquello que implique soledad y aislamiento.
  7. Generatividad frente al Estancamiento (40-60 años): el individuo da prioridad a las relaciones familiares y da prioridad a las actividades que sean productivas y todo lo que signifique el mejoramiento del porvenir de los suyos y sentirse util. Si por el contrario se siente estancado, puede sentirse frustrado y deprimido.
  8. Integridad del yo frente a la Desesperación (60 años-muerte): el individuo déjà de ser un ente productivo y su ritmo de vida se altera conforme progresa la edad y desmejora la salud. Su circulo de personas conocidas se va reduciendo pues como parte del ciclo de la vida, se enfrentan a la muerte.
  1. Visión y Análisis de la Teoría:

Erickson establece en su teoría que en cada etapa de la vida de un individuo, si este ha logrado desarrollarse plenamente en su instinto de competencia, este experimentará lo que denominó como la fuerza del ego. Es decir, a través del sentimiento de competencia el individuo podrá resolver todas las metas y obstáculos que se presenten en su vida. Además se establece, que si el individuo resuelve los conflictos que se presenten en su vida, este crecerá psicológicamente. De igual forma, estableció que la sociedad tiene un impacto directo en el desarrollo de la personalidad de un individuo.

  1. La Teoría Psicoanalítica: Sigmund Freud
  1. Visión en la Etapa de la Niñez

Según Freud, la fuerza sexual es el centro de todos los comportamientos que tienen los individuos. Estos no son restringidos al acto sexual, si no a todo aquello que provoque un sentimiento de satisfacción placentera. Dentro de distintas etapas del desarrollo humano, diferentes partes del cuerpo reciben esa sensación de placer, denominadas como zonas erógenas. Freud las definió en estas etapas psicosexuales:

  1. Etapa oral (18 meses): la boca es el centro principal del placer. El individuo explora su entorno, llevando todo objeto a la boca pero si su intento se ve frustrado, esto puede tener repercusiones en su psiquis.
  2. Etapa Anal (18-3 años): el individuo controla el esfínter anal. Esta actividad conduce al individuo a crear una visión de acumulación y gasto, donde en su psiquis se puede traducir en la disciplina, el derroche y desorganización.
  3. Etapa Fálica (3-6 años): El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación  a estas edades es bastante común.
  4. Etapa de latencia (5-12 años) : La pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje. Están muy metidos en la masturbación y en jugar “a los médicos”.
  5. Etapa genital (pubertad): representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones
    sexuales. Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones eran inmaduras.
  1. Visión y Análisis de la Teoría:

Sigmund Freud desarrolló y formuló sus teorías sobre casos conocidos por él cuando apenas la psicología estaba en sus comienzos. Utilizando el método de la observación, su visión iba dirigida a la idea de que las condiciones mentales y psicológicas se deben a fenómenos biológicos y cognitivos del individuo. De igual forma, que los comportamientos de un individuo están directamente relacionados a las huellas que dejan las vivencias en su subconsciente. Sus conceptos giran en torno a 5 teorias: el placer, la pulsión, la represión, el inconsciente y el “complejo de Edipo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com