ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría psicosocial de Erik Erikson


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

Erik Erikson

En este documento tiene como finalidad exponer la Teoría Psicosocial de Erik Erikson, así como cada uno de sus estadios, sus crisis psicosociales entre otras cosas.

Erik Erikson nació en Frankfurt, Alemania el 15 de Junio de 1902. Es el autor de la Teoría de la Personalidad, a la que también llamó “Teoría Psicosocial”. En ésta postulaba la existencia de 8 estadios, los cuales estaban dirigidos por un principio epigenético, esto quiere decir que las características del ser humano no son innatas, sino que se van adquiriendo a través de su desarrollo.

El primer estadio de esta teoría es infante o etapa sensorio motor, comprende desde los cero hasta el primer año y medio de vida. La tarea en este estadio es la de desarrollar en el niño la confianza sin eliminar totalmente la capacidad de desconfiar. La única relación significativa en esta etapa es la madre y las virtudes que se pueden desarrollar son la esperanza y la fé.

El segundo estadio corresponde al bebé o anal-muscular, esta etapa comprende de los 2 hasta los 3 años de vida. La tarea es desarrollar un grado de autonomía en el pequeño, sin dejar de lado la vergüenza y la duda. Las relaciones significativas que presenta el niño son los padres, voluntad y determinación son las virtudes psicosociales determinadas en este estadio.

Con respecto al tercer estadio, nos referimos al preescolar o genital-locomotor, el cual comprende desde los 3 hasta los 6 años de edad. La tarea fundamental es aprender la iniciativa sin una culpa exagerada. Relación significativa en este estadio es la familia. Las virtudes que se desarrollan son el propósito y el coraje, sin embargo cabe la posibilidad de que el niño presente crueldad e inhibición.

El cuarto estadio corresponde al escolar o latencia, comprende desde los 7 hasta los 12 años de edad. La tarea primordial es desarrollar en el escolar la habilidad de laboriosidad al mismo tiempo que evite un sentimiento de inferioridad. En esta etapa los niños tienen el deber de “domesticar” su imaginación y dedicarse por completo a la educación, para que así puedan desarrollar habilidades que puedan ayudarlo a lo largo de su vida. La familia y escuela son las relaciones que significan para el niño y la virtud que tiene gran posibilidad de desarrollarse es la competencia.

La adolescencia corresponde al quinto estadio, comprende desde los 12 hasta los 18 años de edad aproximadamente. Aquí la tarea que se presenta es descubrir la identidad del yo para evitar la confusión de roles. Las relaciones significativas del adolescente son los grupos y los modelos de roles. La modalidad psicosocial es ser uno mismo y compartir ser uno mismo, la fidelidad y la lealtad son algunas de las virtudes que se desarrollan en esta etapa.

El sexto estadio es el adulto joven, comprende aproximadamente desde los 18 hasta los treinta años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com