ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Gatekeeper


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Gatekeeper

La teoría Gatekeeper me llamó la atención por lo cierto que es, y por lo que me voy a enfrentar en un futuro en mi vida profesional pero, primeramente comentaré que ésta teoría fue elaborada por Kurt Lewin en un estudio que realizó el 1947 sobre las dinámicas interactivas en los grupos sociales y descubrió que en la secuencia de una información a través de los canales comunicativos en un grupo, el bloqueo de la unidad a través de todo canal dependen en gran medida de lo que sucede en la zona de filtro.

Las zonas filtro son controladas por gatekeepers; lo que quiere decir que ellos tienen el poder de decidir si pasar o bloquear la información

Estos procesos de selección dependen del espacio, si es de interés para el público, la calidad de la escritura ó también la localización del suceso.

Por lo tanto de 10 comunicados, 9 se eliminan y solo uno es noticia, con eso podemos ver que el sistema social que se decide de una mercancía – materiales, bienes e información, puede entrar en el sistema gracias al gatekeeper.

Es importante tener en cuenta que los gatekeepers son capaces de controlar el conocimiento público de los hechos reales, dejando algunas historias pasar a través del sistema, pero manteniendo a otros.

Y por lo tanto nosotros como comunicólogos con ética y principios tenemos que informar a la gente de la mejor manera posible y tenemos que ser “Los perros guardianes”, teoría en donde se argumenta que la prensa es el perro-guardián de la comunidad y le da a los periodistas cierto poder social. Desgraciadamente este poder ha sido utilizando en su beneficio y con una gran irresponsabilidad.

La prensa es el conjunto de los medios que desarrollan actividades periodísticas e informativas y ésta ha asumido la posición de un crítico objetivo o neutral y no como sociedad, sino por fuera. Por lo tanto es la misma sociedad quien verdaderamente actúa como perro guardián de los valores y las instituciones.

Y en mi opinión personal los gatekeepers pueden bloquear la información o eliminarla para no publicarla, sin embargo la sociedad misma ya está siendo un medio de comunicación informativo y va a llegar un punto en que no van a poder controlar la información.

Realmente hay gatekeepers en todos lados y aún más en la política ya que el gobierno mismo vigila a todos los medios de comunicación por seguridad y porque no le conviene que algún dato o nota informativa salga a la luz.

Por lo tanto como comunicólogos hay que distinguir adecuadamente entre los hechos objetivos y nuestros propios deseos u opiniones; simplemente es cuestión de madurez siempre tratando de cuidar a la sociedad que confía en nosotros como perros-guardianes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com