ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN, USOS Y LIMITACIONES DE LA TEORIA DE LOS GATEKEEPERS.


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 5

Roldan Desposorio, Dania

CARACTERIZACIÓN, USOS Y LIMITACIONES DE LA TEORIA DE LOS GATEKEEPERS.

Informe N° 7

CCOM183 NRC 10771

Profesor: Dr. Atilio León Rubio

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

MAYO, 2015

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DE LOS GATEKEEPERS

1.  Los gatekeepers dejan circular con fluidez alguna información y evitan que se filtre información indeseada. Son ellos los que deciden lo que debe ser y no debe ser noticia.

2. La selección de la información se hace a través de los valores que hacen noticiable a un acontecimiento y su conexión con las fuentes

3. Los criterios de los gatekeepers son los que estructuran y construyen la noticia.

 

4. Los criterios más importantes son:

La novedad, la originalidad, imprevisibilidad e ineditismo.  La evolución futura de los acontecimientos. El grado de importancia y de gravedad de los acontecimientos. La proximidad geográfica de un hecho. La magnitud de personas o lugares implicados. La jerarquía de los personajes implicados en un acontecimiento.

USOS Y LIMITICIONES - EJEMPLOS

  • Un claro caso son los noticieros, ellos usan la teoría del gatekeepers cuando emiten una noticia en el día y la hora en la que se da, solo eligen las noticias que más impacten y causen interés en el público.
  • Los periódicos también usan la teoría cuando sacan todos los días en sus portadas, son expertos en elegir la información que más resalte y sea mediática.
  • Los políticos cuando en un meeting exponen sus propuestas, solo eligen las que favorezcan a su partido político, ósea hacen una selectividad de lo que van a decir.
  • Cuando un periodista saca un reportaje o documentas solo muestra las imágenes e informaciones que sean veras y que se pueda utilizar para que cause controversia.
  • Los blogs como herramientas de comunicación política utilizadas por los partidos políticos y sus líderes o candidatos para burlar el filtro de los medios de comunicación. Esto supone el fin o al menos la superación en parte del rol del periodista entendido como ‘gatekeeper’ (portero) según las teorías de Kurt Lewin. En el nuevo contexto digital, en el actual proceso de comunicación política, las fuentes pueden transmitir información directamente a sus receptores sin tener que tomar en consideración, de la misma manera que lo hacía antes, los viejos esquemas lineales de la comunicación de masas. Los viejos medios han sido sustituidos por los blogs a través de los cuales los políticos pueden dirigirse directamente a los ciudadanos.

LIMITACIONES DE LOS GATEKEEPERS:

•        Cuando en juicio, el abogado defiende a su cliente tiene que elegir el tipo de información que utilizara en un juicio.

•        El uso de juicios de valor y la subjetividad que tienes los medios de comunicación al informarnos de la verdad.

•        El modo en que recibimos y procesamos la información y el modo en como lo interpretamos, y elegimos para difundir la noticia.

•        El uso de creencias y actitudes hacia el mundo y modos de proceder y responder a la información que le llega al gatekeeper.

  1. palabras clave.

Selectividad de la noticia

  1. Contexto en el que surge.
  • Publicación del ensayo de kurt lewin (1944), sobre la identificación de los procesos de selección y rechazo de la compra de los distintos tipos de alimentos por parte de los líderes de opinión familiares.
  •  Descubrimiento de kurt lewin que en la secuencia de una información, a través de los canales comunicativos en un grupo, el lapso o el bloqueo de la unidad a través de todo canal, dependen en gran medida de lo que sucede en la zona del filtro.
  1. Situación problemática.

De la innumerable cantidad de acontecimientos y sucesos en la vida real, los reporteros de un periódico seleccionan unos cuantos y los llevan al periódico, donde el editor de la sección acepta algunas de esas noticias y rechaza otras. Al final el lector (o radioyente o televidente) recibe información de muy pocos sucesos y termina ignorando el resto.

  1. Conceptos.

El concepto de gatekeeper (seleccionador) ha sido elaborado por Kurt Lewin en un estudio de 1947 sobre las dinámicas interactivas en los grupos sociales.

Los gatekeepers son los que seleccionan la información y la plasman a su criterio.

  1. Principios.

  • Principio de universalidad: Nada de lo que pasa queda excluido de la posibilidad de convertirse en noticia, suceda donde suceda. Todos los temas, todo el mundo puede crear y suministrar noticias.

No solo hay noticias políticas, también hay de deportes, teatro, música, cine, …

  • Principio de neutralidad: Ambos principios son complementarios. Lo mejor es que entre todo. Las noticias no se clasifican en buenas o malas, son o no simplemente noticias. La noticia directa e informática llega a más personas.
  1. Leyes.

la posibilidad de llegar a sus audiencias sin tener que pasar por los filtros de los medios de comunicación va a ser de suma importancia para alcanzar sus fines (Canal, 2006: 82)

  1. Planteamientos.

1. La selección se basa en criterios perceptivos acerca de:

       a) La veracidad e interés de la información,

       b) La necesidad de acotar el volumen de  información  entrante al Espacio del periódico y la elección o jerarquización hecha entre las noticias sobre un mismo tema o aspecto de la actualidad.  

2. El rechazo de una noticia depende de: falta de espacio, superposiciones con historias ya seleccionadas, falta de interés periodístico, calidad de escritura, áreas demasiadas lejanas al periódico.

 3. Las zonas de filtro son controladas bien por sistemas objetivos de reglas o bien por gatekeepers (individuo o persona que tiene el poder de decidir si dejar pasar o bloquear la información).                                              

  1. Limitaciones.

1. El uso de juicios de valor y la subjetividad del gatekeeper.

 2. El uso de creencias y actitudes hacia el mundo y modos de proceder y responder a la información que le llegar al gatekeeper

 

  1. Críticas.

Contribuyen a renovar el interés por esta Teoría. Prolongando el símil líquido, ignorarla es un intento tan inútil como querer mantener un corcho bajo el agua.

  1. Validez.

Su validez está seriamente cuestionada, como en un argumento. Un componente conductual, porque la creencia lleva a la acción.

  1.  Usos de la teoría.

Periodismo

  1.  Aplicaciones.

Diversos campos de la actividad humana (Edelvives, Zaragoza 1979), Teoría General de la Información (Noesis, Madrid 1997) y Eric Berne, teórico de la comunicación (Edipo, Madrid 2006). En 2012 ofreció en esta Escuela de Filosofía de Oviedo otra serie de ocho lecciones sobre La Teoría General de la Información desde el materialismo filosófico.

  1.  Referencias bibliográficas.

 http://es.slideshare.net/sarita_sr93/gatekeeper-y-newsmaking

https://es.scribd.com/doc/62992883/Teoria-Del-Gatekeeper 

http://clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Gatekeepers/769045.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (155.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com