ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Bajo La Lluvia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  4.326 Palabras (18 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 18

TEST DE LA CASA ARBOL Y DE LA PERSONA

El test de la casa, del árbol y de la persona, es una técnica proyectiva gráfica, utilizada mucho en psicología, y conocida comúnmente como H.T.P., que son las siglas de su nombre en inglés (house, tree, person).El creador de dicho test fue John Buck (psicólogo estadounidense), quien lo creó en el año 1948.

Originalmente se basaba en la Escala de Inteligencia de Florence Goodenough y se utilizaba a tal efecto como medida de inteligencia. Posteriormente objetivó que era posible evaluar la personalidad y es así, como se utiliza en la actualidad. Actualizó la técnica en 1969.

En las técnicas proyectivas gráficas, el individuo justamente “proyecta” sobre el papel, determinados aspectos o características de sí mismo (conocidas por él o no), de forma totalmente involuntaria e inconsciente.

Con la interpretación de cada uno de estos dibujos, podemos evaluar la personalidad desde varios aspectos (familiar, afectivo, emocional, autoestimativo, etc.).

Cuando efectuamos la acción de dibujar, estamos representando aquello que sentimos y tenemos incorporado como modelo mental y no lo que vemos desde un punto de vista objetivo, sino empático. Por lo tanto, la casa no será una reproducción, sino una representación.

Cada persona es única e irrepetible, como consecuencia de ello, no existe un dibujo igual a otro, tal como sucede con nuestra letra y firma. Si bien hay ciertos parámetros y respuestas esperables frente a la consigna, según la edad y nivel educativo, no hay una única respuesta correcta, ni manera de hacerlos.

Es importante, cuando se toma una prueba gráfica, tener en cuenta lo siguiente:

• Las interpretaciones y significados de cada ítem, son orientativas, no definitorias o concluyentes por sí mismas, por lo cual se deben adecuar a cada individuo o situación particular.

• No basarse solo en un signo particular. Cada ítem contiene varias posibles significaciones, y se debe relacionar y corroborar con otros indicadores para llegar a una conclusión acertada.

• Tener en cuenta la edad y nivel evolutivo del analizado, dado que hay características que a cierta edad son normales o esperables, y en otra edad pueden ser patológicas.

HTP CROMATICO

Hammer propone como primera variante, el HTP cromático, cuya administración se realiza luego de completada la versión acromática, reiterando el lápiz y solicitante que grafique directamente con crayones una casa, un árbol y una persona en tres hojas separadas. Al no solicitar “otra” casa, sino nuevamente “una casa” le da al sujeto la libertad de duplicar o cambiar su imagen original.

Esta aplicación secuencial más completa permitiría captar diferentes niveles de la personalidad, registrando la serie acromática los aspectos más consientes y la cromática los más inconscientes, incrementando así su valor para el diagnóstico diferencial. Es especialmente útil para el diagnóstico de las psicosis ya que en aquellos sujetos con patología más grave, en la serie cromática se puede ver con mucha claridad los aspectos más regresivos de la personalidad. La inclusión del color y la plasticidad del crayón, sirven como estimulantes de reacciones afectivas más primitivas.

ACROMATICO Y/O CROMATICO CON ASOCIACION VERBAL CONJUNTA

Se mantiene la producción gráfica tradicional, pidiendo por separado cada concepto, solicitándose en cambio al final su integración verbal: ahora, a partir de estos 3 dibujos que usted hizo, relate una historia. Al no hacer preguntas específicas de cada una, ni estipular una secuencia predeterminada, queda el sujeto en libertad de interrelacionar las tres imágenes. Esta modalidad permite analizar la flexibilidad con que el sujeto puede pasar de una graficacion por separado a la inclusión de los 3 elementos en una historia conjunta. Se analizaran, entre otros, la lógica y creatividad con que establece los enlaces y el equilibrio entre riqueza y coherencia de la producción final.

FICHA TECNICA

Nombre: H-T-P – Test Casa-Árbol-Persona

Autor: John N. Buck

Traducción al Español: Lic. Blanca Eugenia Romero Soto (Universidad de las

Américas- Puebla)

Tiempo de aplicación: 30-90 minutos

Tipo de prueba: Test Proyectivo

Edad de aplicación: desde 8 años en adelante

Formas de aplicación: individual

Área que evalúa: Brinda información acerca de la manera en que un individuo experimenta su yo en relación con los demás y con su ambiente familiar. El H-T-P facilita elementos de la personalidad y áreas de conflicto en el entorno terapéutico.

Materiales de aplicación:

• Manual de aplicación H-T-P

• Papel bond tamaño carta

• Lápiz

• Goma de borrador

• Sacapuntas o afila lápices

• Juego de lápices a color – (crayones , por lo menos ocho colores)

Desarrollo:

Durante más de 50 años los clínicos han utilizado la técnica del dibujo proyectivo casa-árbol-persona para obtener información acerca de la manera en que un individuo experimenta su yo en relación con los demás y con su ambiente familiar. Como todas las técnicas de su tipo, el H-T-P facilita la proyección de elementos de la personalidad y áreas de conflicto en el entorno terapéutico, permitiendo identificarlas para su valoración y con el propósito de compartirlas para así establecer una comunicación terapéutica eficaz.

¿QUÉ SE ANALIZA CON EL H.T.P?

El dibujo de la casa representa las relaciones interfamiliares. Cómo interpreta el sujeto su vida hogareña, su situación familiar y la imagen de él mismo en relación a este ámbito. Nos permitirá tener una idea de cómo impacta su mundo familiar en su hacer cotidiano y su capacidad productiva.

El árbol representa lo más profundo e inconsciente de la personalidad, tal como sucede con el análisis e interpretación de la firma, nos hablará de aquello que guarda la persona para sí misma.

La figura humana representa su autoconcepto, el ideal del yo, si existe alguna representación o identificación con alguien de su mundo afectivo. Nos muestra su comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com