ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De Inteligencia


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.798 Palabras (16 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 16

Importancia de las pruebas psicométricas

Algo que no debemos perder de vista es que, quienes nos dedicamos al trabajo de la psicología clínica, estudiamos y analizamos la conducta humana, justamente a través de la entrevista y la observación, las cuales son nuestras más poderosas herramientas; para lograr dicho cometido y para darle un mayor sustento nos apoyamos en los test o pruebas psicológicas, ya sea para corroborar un diagnostico o desecharlo.

La información obtenida en las pruebas psicométricas y psicológicas se tiene en cuenta para tomar decisiones en diversas áreas tales como selección y diagnóstico, evaluaciones de intervenciones clínicas y en la investigación.

En todos los casos la aplicación de pruebas psicométricas y psicológicas son necesarias para tomar decisiones inteligentes. Ya que gracias a ellas se puede obtener datos para determinar los puntos fuertes y débiles de la persona, así como la severidad de los problemas psicológicos, antes, durante y después de un proceso, sea de selección o de valoración psicológica; lo cual permite hacer una esclarecida evaluación de los cambios que tienen lugar antes y después del proceso.

Ahora bien a partir de los datos que arrojan las pruebas se logran formular diagnósticos, los cuales identifican el problema o problemas específicos de la persona y tienen como finalidad comunicar en forma eficiente la información a otros profesionales de la salud, de manera que sea posible decidir Inteligentemente el mejor modo de servir a cada persona.

Se evalúan así mismo las ventajas y las desventajas del medio social de las personas, así como los efectos que dicho medio producen en las ideas, los sentimientos y la conducta de cada individuo.

Pero, algo muy importante, las pruebas o test psicológicos son justamente eso: un apoyo, o recurso con el que contara el profesional de la salud mental en su quehacer diario y de ninguna manera podrán sustituirle.

Aplicación de la prueba Infantil:

Los individuos sin problemas de adaptación y con una autoimagen positiva, es decir, con plena confianza en sí mismos, responden normalmente ante la prueba y comienzan la tarea de los DFH sin ningún tipo de bloqueo, lo que quiere decir que la prueba no roza cuestiones que se puedan referir a complejos con gran carga afectiva.

Se observa, en general, que las mujeres aceptan de mejor grado que los hombres el desafío que se les hace para que demuestren su capacidad creadora dibujando la pareja humana. La mayor parte de las féminas hacen lo posible por demostrar su buena disposición y habilidad, tanto en los dibujos de la pareja como en el relato o historia sobre los DFH.

En cambio, algunos individuos varones, se muestran indecisos, torpes o temerosos en salir del apuro, como si el hecho de realizar esta tarea fuese una prueba de su valía personal. Cuando se observa esta actitud, conviene recalcar que no se va a juzgar la valía del dibujo, sino la imaginación creadora, la originalidad como cada cual resuelve el tema.

Cuando, a pesar de la aclaración, el sujeto sigue en estado de indecisión pasiva, sin tomar ninguna iniciativa, es de sospechar que la conducta de tal sujeto es aparentemente adaptada y sufre de una autoimagen negativa o de fracaso. En algún caso, el sujeto trata de eludir la prueba alegando fatiga, encontrarse mal, o no saber dibujar, siendo inútil toda explicación reto o estimulo para que realice la prueba. La negación rotunda a realizar los DFH, o el intento de justificarse con cualquier excusa absurda, puede interpretarse como un mecanismo de defensa frente a la desadaptación o frente a complejos de menor valía que privan al sujeto de la sensación intima de capacidad para resolver problemas indispensables para su evolución.

Por tanto, evadir la realización del DFH o del Test de la pareja humana, es un síntoma de angustia ante la prueba de sí mismo, ante la inminencia de la revelación, no deseada, de rasgos de personalidad que el sujeto no quiere que se descubran. Puede ser también que el sujeto se defienda o tema un fracaso que no sabría aceptar.

Cuando el sujeto dibuja monigotes o figuras en forma de alambre (recurso de evasión del problema), si se le insiste en que debe hacer el dibujo completo, muchas veces se logran realizaciones más o menos buenas o logradas.

Según la Dra. Romano, la resistencia muda, no confesada, a la prueba, puede estar indicada cuando el sujeto dibuja las figuras de espaldas (expresión de huida ante una tarea que no se quiere realizar, o ante un posible castigo o recriminación de personas que representan "autoridad") Si una de las figuras del DFH está de espaldas y la otra de cara puede indicar una situación conflictiva en la pareja.

LA CALIDAD DE LOS DIBUJOS Y EL NIVEL DE MADUREZ PSICOLÓGICA

La calidad (belleza, armonía, equilibrio, soltura y originalidad de los DFH), es decir, la habilidad para representar sobre el papel las figuras tal como son mentalmente concebidas, parece estar más relacionada con la escala o nivel de maduración psicológica, que con su capacidad artística o de ejecución. Lo contrario, se da por supuesto.

Cuando el nivel de calidad del dibujo es bajo y el nivel del C.I. (cociente de inteligencia) está por encima de la media estadística, algunos autores sospechan la posibilidad de perturbaciones en la adaptación del sujeto a su medio ambiente, pero según nuestra propia experiencia con esta prueba, no siempre es así.

Tal como sugiere Enri Wallon, debemos considerar, con respecto a la facultad de la expresión gráfica, tres niveles en la etapa de evolución:

a) El nivel "motor" que corresponde a sujetos que reaccionan a partir de excitaciones o simples descargas motoras, produciendo garabatos o figuras deformadas o sin cohesión. Este nivel corresponde a una primera etapa infantil.

b) El nivel "perceptivo" en que el sujeto es capaz de trasladar al papel aquellos objetos que tiene delante de los ojos y que está percibiendo en determinado momento y

c) El nivel "representativo", que ya es mucho más evolucionado y permite al sujeto reproducir objetos anteriormente percibidos y crear nuevos objetos tomando como base otros objetos conocidos y memorizados.

Por tanto, si tenemos en cuenta estos niveles defendidos por Wallon, ser necesario considerar en cada sujeto, no sólo su memoria visual, sino también el aprendizaje recibido (estudios cursados y profesión ejercida)

Cuando el nivel de calidad de los DFH es superior al C.I., es posible que el sujeto se haya desarrollado en medios artísticos o que busque una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com