ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST DE INTELIGENCIA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 6

Definición

Un test es una prueba destinada a evaluar ciertos conocimientos, aptitudes o funciones. Los test de inteligencia (también conocidos como test de coeficiente intelectual, test de C.I. o I.Q. test) intentan medir la inteligencia a través de una medición estimativa del coeficiente intelectual.

La noción de inteligencia hace referencia a saber escoger las mejores opciones disponibles para solucionar un problema. Por eso está relacionada con la capacidad de asimilar, entender y elaborar información para utilizarla en forma adecuada.

Existen distintos tipos de inteligencia, como la inteligencia psicológica, la inteligencia biológica y la inteligencia operativa, entre otras. Por lo tanto, los especialistas han desarrollado distintos tipos de test de inteligencia, con la intención de medir los diversos aspectos de la misma.

En cuanto al coeficiente intelectual o cociente intelectual (C.I. o I.Q., según el término inglés intelligence quotient), se trata de un número que permite calificar las habilidades cognitivas de un sujeto en relación con su grupo de edad.

Los test de inteligencia miden lo que una persona ha aprendido como perteneciente a una clasificación en la escala social y cultura. Medir la inteligencia pura(mas no lo aprendido) no ha sido posible ya que es imposible separar lo que uno sería capaz de aprender de lo que ha aprendido ya.

Múltiples son los test de inteligencia que podemos encontrar para medir el coeficiente intelectual y ellos se componen de una serie de ejercicios y pruebas que sirven para poder establecer el mismo. En concreto, podemos determinar que, por regla general, las actividades que forman parte de aquellos son las de comprensión verbal, memoria de cifras, semejanzas, cubos, ensamblaje de objetos o complementos de imagen.

TIPOS DE TEST DE INTEIGENCIA

1. TEST OTIS GAMA

El Test de OTIS permite la Evaluación de la inteligencia general. Es una prueba de aplicación sencilla que se puede utilizar en el campo escolar o en selección de personal ( en niveles de cultura bajos o medios). Está formada por una serie de elementos de diversas características y proporciona una apreciación del desarrollo mental del sujeto y de su capacidad para adaptar conscientemente su pensamiento a nuevas exigencias. A partir de los 11 años.

Objetivo del test: Evaluación de la inteligencia general

No. de reactivos: 80.

Factores que miden: significado de palabras, analogía verbal, oraciones desordenadas, interpretación de proverbios, razonamiento lógico, serie de números y razonamiento aritmético

Tiempo de Aplicación: 30 min.

Nivel de escolaridad: Básico en adelante

Material: lápiz y papel, cuestionario de dificultad progresiva

Administración: individual y colectiva

Confiabilidad: por mitades 0.88

2. OTIS ALFA

AUTOR: Arthur S. Otis

OBJETIVO: Su fin primordial es saber cómo piensa la persona y a la vez obtener de ella su Cociente Intelectual.

POBLACION: Adultos

MATERIALES:

Lápiz

1 hoja de 4 lados

DESCRIPCION DE LA PRUEBA: este test puede ser auto aplicado, contiene 75 preguntas. El evaluador deberá de dar las instrucciones bien específicas a los evaluados antes de iniciar la prueba ya que después de iniciada nada deberá de interrumpirlos.

3. OTIS INTERMEDIO

AUTOR: Arthur S. Otis

OBJETIVO: medir el cociente intelectual del sujeto al que vaya a ser aplicado.

POBLACION: de 13 a 16 años

MATERIALES:

1 Hoja que tiene 4 lados

Lápiz

El manual

DESCRPCION: es un test que puede ser auto aplicado, este contiene 75 preguntas. El examinador deberá de dar las instrucciones bien claras de modo que el joven pueda comprenderlas y no tener ningún inconveniente mientras el este realizando ya que esta perderá su objetividad. El tiempo es de media hora.

4. PINTNER DUROST

AUTOR: - Dr. Rudolf Pintner - Dr. Walter N. Durost

OBJETIVO: Medir el nivel de Inteligencia C.I.

POBLACION: Niños en las edades de: 7, 8, y 9 años.

MATERIALES:

Folleto para cada evaluado con su nombre

Lápices

Cronometro

Marcador para pizarra

Cartel con ilustración de los ejemplos de los test

Claves o plantillas debidamente ya perforadas para su calificación

Cartel que diga: NO INTERUMPIR EXAMINANDO

DESCRRIPCION:

Es una prueba verbal, los evaluados deben de estar pendientes de las instrucciones.

El test contiene 6 subtes que cubren diferentes aspectos de habilidad mental.

5. PINTNER CUNNINGAN

AUTORES: - Dr. Rudolph Pintner - Dr. Bess V. Cunningham – Dr. Walter N. Durost

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com