ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De La Familia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

ANALISIS

Se le aplicó la prueba del dibujo de la familia a la paciente, durante la valoración de la prueba la actitud fue positiva, no hubo problema alguno para realizar la actividad.

Durante la prueba, al momento que la paciente iba dibujando cada integrante de la familia que ella creo, iba describiendo quienes eran que hacían, etc.

La familia creada por la paciente esta integrada por su abuela, su madre y su abuelo, omitiéndose ella.

El test esta compuesto por tres niveles:

• Plano gráfico

• Plano de las estructuras formales

• Plano del contenido

Respecto al plano grafico se toma en cuenta la amplitud, la fuerza, la repartición del dibujo sobre la página, el trazo de líneas, la presión del lápiz sobre el papel, los puntos, líneas o curvas que trazo el niño.

Hay indicadores de inhibición y tendencia a la introversión, violencia, agresividad, lívido instintivo y liberación instintiva. La fuerza del trazo indica que hay fuerza contenida concentrada en el interior del ser. El tamaño de sus figuras (grande) indica un desequilibrio emocional. El sector en donde se encuentra ubicado el dibujo (superior izquierdo) se relaciona con personas expansivas, fantasiosas, idealistas y soñadoras, con tendencias agresivas, con retroceso y una posible fijación en el pasado.

Respecto al plano de estructuras formales se toma en cuenta el grado de madures del dibujo, el estilo de representación del personaje humano. En este nivel se encuentran indicadores de inmadurez, que se ve reflejado en los detalles y en la calidad del dibujo.

En el plano de contenido se va a tomar en cuenta si el niño se proyecta en algún personaje o si se representa bajo rasgos de un personaje infravalorado. En este plano se muestran indicadores de angustia frente a imágenes parentales interiorizadas en la instancia psíquica del súper yo; también indica desvalorización donde se muestras la negación.

Otros indicadores de conflictos se muestras en la omisión del niño en el dibujo, esto refleja aspectos de rechazo, también muestra que hay una identificación con alguno de los padres (en este caso la madre), en esta identificación el niño puede reflejar el pensamiento de los padres de no querer niños, por lo cual hacen dicha representación.

Esta identificación con uno de los padres representa una rivalidad edifica donde se presenta a través de los celos de la pareja, la desvalorización del padre del mismo sexo y agresividad contra el padre del mismo sexo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com