ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test de L. BENDER


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Test de L. BENDER

Es un test gestáltico visomotor, creado por Laurtta BENDER en el año de 1938, costa de 9 láminas. La prueba consiste, simplemente, en pedirle al sujeto que copie 9 figuras en un papel en blanco, según la muestra que se le proporciona y luego se analizan los resultados obtenidos.

La autora entiende que la tarea del sujeto consiste en integrar primero el patrón estimular visual para después intentar reproducirlo. Entre ambos procesos median complejos sistemas sensoriales aferentes y eferentes, considerándose que un patrón anómalo de respuesta, es decir, unos trazos que se alejan del modelo original pueden suponer el indicio de un trastorno mental, neurológico o incluso emocional.

El test recibe la denominación de viso-motor, en cuanto esas son las dos capacidades fundamentales implicadas en su ejecución.

En general siguen siempre el mismo patrón el Entrevistador nos acercara una hoja tamaño carta, un lápiz, una goma y las 9 láminas y se dará una consignaconcreta. Le voy a mostrar estas tarjetas (señala la pila de tarjetas) una por vez. Cada tarjeta tiene un dibujo simple. Le voy a pedir que copie el dibujo en el papel tan bien como pueda. Trabaje del modo que sea mejor para usted. Este no es un test de habilidad artística, pero trate de copiar los dibujos lo más adecuadamente posible. Trabaje lo más lento o rápido, como usted quiera. Es importante colocar la hoja de manera vertical para reproducir las figuras.

1.- Orden confuso de los dibujos

Este indicador está relacionado con una falta de capacidad para planificar y organizar el material.

2.- Línea ondulada (en figuras 1 y 2)

Se asocia a falta de estabilidad. obedece a personas inestables emocionalmente sino también en la coordinación y control motriz fino.

3.- Sustitución de círculos por rayas

En adultos se asocia a una profunda perturbación emocional. Puede estar relacionado con impulsividad y falta de interés o atención. Su aparición es más frecuente en el grupo con problemas emocionales en cualquier edad.

4.- Aumento progresivo del tamaño

Está relacionado con una baja tolerancia a la frustración e impulsividad. En los casos más claros pueden indicar conductas disruptivas e incluso violentas

5.- Gran tamaño de las figuras

Se asocia a conductas de tipo externalizante. Suelen ser personas con patrones, en ocasiones, muy obsesivas y exigentes.

6.- Tamaño pequeño de los dibujos

La disminución del tamaño de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com