ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El test gestaltico visomotor bender


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 6

TEST GESTALTICO VISOMOTOR BENDER

Orden

Simboliza la orientación con respecto al ambiente. Puede ser Metodico, Logico, (sin ser metodico), irregular o Caotico.

Metodico: La distancia entre los dibujos indican cuidado y aveces una oremeditacion compulsiva. Esto es índice de control intelectual de adaptación a la realidad. En el adulto requiere un minimo del promedio intelectual.

Lógico: La planeación de la distribución es evidente, pero con mayor flexibilidad y espontaneidad, la secuancia aun es correcta pero surgen modificaciones en el pero en general existe un balance. Esto es un índice de salud y adaptación en personas que tienen buenas reacciones anticipatorias y espontaniedad en la personalidad.

Irregular:La colocación de dos dibujos en el papel esta fuera de secuenca, mas acorde con las necesidades internas del sujeto y mas acorde con la porción del espacio que con los requerimientos en el plano. Esto característico de los records de psiconeuroticos y menos frecuentes en casos psicóticos.

Caótico: la distribución de los dibujos es confusa, caótica sin ningún plan preestablecido, los dibujos son garabateados todos sobre la página o paginas y pueden estar sobrepuestos o pegados. Esto es típico de procesos psicóticos y también puede presentarse en caos de lesiones orgánicas del cerebro.

Un orden metódico demasiado rígido: Puede ser rasgos de una persona obsesiva.

La falta de planeación: Se encuentra por lo general en personas ansiosas, van muy bien, pero cuando dan vuelta se desorganizaran.

Ocupar una hoja para cada dibujo: Significa impulsividad, falta de control y egocentrismo.

La disposición de las figuras sobre el papel revela en parte la orientación general con respecto al ambiente.

Algunas personas colocan la primera figura en el centro de la hoja y las siguientes debajo, cuando se les acaba el papel empiezan a dibujar en la parte superior a si procede la mayoría.

Figura A

El círculo representa el medio ambiente y el rombo o diamante la persona en relación con su medio ambiente (ego).

El aumento de las dos figuras: Es típico de sujetos nercisistas que no están conformes con su realidad.

Cuando las Figueras son pequeñas: El sujeto trata de negar su agresividad ya que es probable que tenga sentimientos de minusvalía. Trata de negar rasgos exhibicionistas.

Si las figuras están asentuadas: (ligeramente mas grande que las dmas) es característica de adulto normal.

Si el rombo es mayor que el circulo: Indica sobrevalorización.

Si se dibuja primero el rombo que el circulo: Indica narcisismo o inmadurez.

Si no están juntos el rombo y el circulo: (Siendo la separación minima)indica transtornos con el contancto con la realidad. Si las separación es mayor hay fragmentación aue puede ser signo de organicidad o psicosis.

Cuando la parte del rombo esta abierta: Es típico de sujetos pasivo-receptivos, a quienes se les dificulta obtener beneficios para simismo.

Si el rombo pentra al circulo: Indica agreividad hacia el ambiente. La persona tomara el ambiente en forma agresiva no solo recibirá. Siel circulolo dibuja en forma desintegrada (total o parcialmente ovalado) o sino lo cierra. La prsona siente que su mundo no esta bien integrado, no lo siente consientemente, hay falta de confianza en su mundo. Si el rombo no esta cerrado. Detecta un Yo inestable. Cuandoel rombo tiene un algulo cerrado. Implica miedo a expresar su agresividad. Se repinta un angulo. Puede ser un intento de controlar la agresividad hacia el mundo o hacia si mismo. Cuando hay una separación entre dos figuras pero a la vez coloca un puente. Hay dificultades muy marcadas en las relaciones interpersonales.

Fragmentacion: Indica que es un aspecto de lesión organica.

Elaboracion: Regresion.

Rotacion: Transtorno de la percepcion (desorientación espacial).

Perseveracion: Transtorno de la percepción.

“Tratamiento de Figura”

Grandes: Personalidad agresiva y hostil hacia el medio.

Pequeñas: Temor en relación al medio.

Manejo Lábil: Ambivalencia oscila entre hostilidad y temor.

Lamina A: El círculo representa al medio ambiente y el diamante a la persona con el medio ambiente y su relación. Parte interior del diamante abierta indica personalidad pasivo-receptivo.

Angulo penetrante en el círculo indica personalidad sumamente dependiente.

Angulo bajo el circulo: Afecto depresivo, para tomar este como proyectivo debe ser la única rotación que haya en la prueba.

Círculo achatado: Cuando esa achatado o medio cuadrado nos indica que la persona percibe al ambiente como satisfactorio.

Apoyo: Puntos de referencia inseguridad necesita apoyo puede ser conciente o para el individuo. (traza líneas para que salga derecho u orientarse). El sombreado como retoque significa ansiedad. La separación entre el circulo y el diamante es un adificultad común de las personas que se les dificulta relacionarse con el medio y las personas. Tambien que solo podemos interpretarlo asi es la única figura en la fragmentación. Las figuras que son colocadas en el centro esto significa que la persona esta haciendointentos de reafirmación o afirmación bien establecida. La rotación de hoja o lamina es un rasgo de resistencia a la prueba o al examinado.

Lamina 1: Esta representa la forma en que las personas ven las tareas rutinarias.

I. Figura total aumentad.- Puee haber perseverancia o puntos muy grandes es característica de una persona histericadonde la agresividad, sentimientos u emociones bloquea el contrl intelectual.

II. Puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com