ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de pensamiento y sus características


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el pensamiento?

Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.

Tipos de pensamiento

* Deductivo: ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etcétera.

* Inductivo: de forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo.

* Analítico: parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos.

* Creativo: la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible.

* Sistémico: propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja.

* Crítico: analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; es el tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad.

* Interrogativo: a la hora de tratar un tema en particular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje.

¿Qué significa pensar?

Pensar es poner en juego el sentido de lo que está siendo, es acompañar la apertura de las cosas y el mundo en su resignificación. Habitualmente, cuando obramos, hablamos o pensamos, lo hacemos con arreglo a determinadas cuestiones o determinadas modalidades que damos por ciertas de antemano. Así, algunos de los problemas que aparecen en nuestras vidas, sean teóricos o existenciales, a veces tiene más que ver con el carácter y el contenido de esos supuestos, que con la situación misma que pretendemos abordar. Podríamos decir, inclusive, que esos problemas se presentan y caracterizan como tales en el seno de esos supuestos. La tarea de Pensar tiene como horizonte posible el de tornar expuestos los supuestos. De ese modo, la resolución de algunos conflictos es posible desde la reflexión en su sentido, alcance y límite.

¿Qué es la Politica?

La política, que dice relación con el ejercicio del poder, viene del griego "polis" o ciudad. Hoy por hoy, la única manera de ejercer poder y de gobernar los designios de los países, es por medio de la política (en cuanto a naciones democráticas).

La política, es la fuerza que mueve las naciones. Ya que todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por una movida política. Y es que todo gobierno democrático, depende de la política, para poder ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos.

Como se mencionó, la política tiene relación con el ejercicio del poder, el cual, debe conllevar el bien común de las personas. Ya que la política, es una rama más de la ética. La cual se estudia, para enderezar los actos humanos. Para poder discernir entre lo que es correcto y lo que no lo es. Es por lo mismo, que la política, pertenece al rango de estudio de la ética. Ya que la política, se realiza mediante actos humanos, libres y voluntarios. Y al ser parte de las ramas filosóficas, la política debe de tener un fin último. Y este según Tomás de Aquino, es el bien común. Distinto al bien público. Ya que el bien común, busca el bien del todo y de cada todo. Esto, ya que al ser humano, se le considera un ser intrínsecamente digno. Por ende, se le debe considerar como un universo en sí o un todo. Y al estar la sociedad compuesta de diversos todos, pues bien, la política busca el bien de todos esos todos, en un todo que es la sociedad.

Países que integran Latinoamerica

Argentina,

Bolivia,

Brasil,

Chile,

Colombia,

Costa Rica,

Cuba,

Ecuador,

El Salvador,

Guatemala,

Haiti,

Honduras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com