ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO 9

TOMA DE DECISIONES.

UNA DECISIÓN ES UNA ELECCIÓN ENTRE POSIBILIDADES, acurre cuando una persona con una necesidad insatisfecha realiza una acción para satisfacer esa necesidad o deseo. Intuitivamente sabemos que una buena decisión es la que elige el mejor proceder disponible ante la incertidumbre de las consecuencias.

¿Por qué la incertidumbre?, porque al tomar una decisión no siempre se dispone de toda la información pertinente.

Con frecuencia hay una opción dominante que claramente es mejor que las otras respecto a los factores importantes en cada caso. Tanto en las decisiones fáciles como para las difíciles, los factores de valor que tiene para nosotros cada opción y el resultado probable, son decisivos en la toma de decisiones.

La ciencia de toma de decisiones, podría llamarse moral o juiciosa es un método práctico de análisis de la decisión fue descrito por benjamín franklin en una carta a su amigo Joseph Priestley.

Las primeras teorías en la investigación comportamental procedieron de modelos económicos y matemáticos elaborados a mitad del siglo XX, estaban pensados para proporcionar un marco en el que tomar la mejor decisión posible dado un conjunto de circunstancias. En tanto que teorías normativas o perceptivas de la toma de decisiones, esto es como teorías que nos dicen qué es lo que deberíamos decir; siguen siendo una de las más exitosas inventadas por los seres humanos. También se han utilizado como hipótesis iníciales para describir la conducta humana real.

Es de suponer que nuestros cerebros fueron influidos por selección natural para tomar decisiones adecuadas, sin embargo una selección racional puede ser de hecho una meta inalcanzable. Como lo dijo Franklin (…al peso de las razones no se le puede otorgar precisión de cantidades algebraicas…)

Las teorías descriptivas que se centran en como tomamos las decisiones realmente y no en como deberíamos tomarlas, han aumentado nuestro conocimiento sobre la toma de decisiones.

La actividad cognitiva básica de la toma de decisiones es evaluar cada una de las posibles elecciones y determinar cuál tiene más probabilidades de conseguir metas propuestas.

Los componentes de una decisión se resumen adecuadamente en una presentación gráfica conocida como el árbol de decisiones, en el cual representan las líneas de acción o las opciones que se consideran, la probabilidad de lo que obtengamos al elegir cada línea de acción y las consecuencias que se seguirán de cada elección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com