ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Leguaje


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

Trastornos del lenguaje

En los niños los motivos de consulta por saber sus habilidades lingüísticas son usuales. Muchas veces puede ser el único problema, y las demás puede ser un síntoma. En ocasiones el único referente es por medio de la familia: “mi hijo no habla, habla poco, habla mal, ha dejado de hablar”. También resulta difícil lograr que el niño ubique en evidencia durante la consulta sus capacidades lingüísticas. No obstante es importante conseguir lo antes posible un diagnóstico, pues las posibilidades son muy extensas, los pronósticos muy inconstantes o variables y asimismo es justo tomar en cuenta que en ciertos casos la intervención inmediata o precoz puede ser favorecedora.

Se dan diversas estrategias, para poder situar problemas en los niños como:

 Información aportada por los padres

 Informes del colegio o guardería

 Preguntas directas al niño

 Observación del lenguaje espontaneo durante

 la consulta

 Cuestionarios para padres y educadores

 Grabaciones

 Tests específicos de lenguaje (Test de Vocabulario

 de Boston, PPVT, ITPA, PLON)

 Test del desarrollo (Bayley III)

 Test de inteligencia (K-ABC, WISC IV)

En varias situaciones se debe tener gran imaginación para hacer que el niño logre hablar en la consulta. Es ventajoso usar cuentos con dibujos atractivos o algún juguete para motivar la conversación. También son muy útiles los informes escolares ya que ayudan en el historial del niño y recogen a lo largo del tiempo sus cualidades lingüísticas según lo que observan los maestros en su entorno natural. Por otro lado existen los distintos cuestionarios factibles de utilizar, se da en poco tiempo y contribuyen con información determinada algunas veces dificultosos de conseguir en situaciones de examen clínico.

Artigas (2008) indica que un niño está retrasado en la adquisición del lenguaje si a los 16 meses no ha iniciado la expresión de palabras aisladas con sentido propositivo o si a los 2 años no construye frases de 2 palabras. Se puede detallar los diagnósticos más frecuentes que un niño cuyo problema es un retraso en el inicio del lenguaje. Por ejemplo se piensa que hay un retardo simple del lenguaje (RSL) cuando existe una buena comprensión y el lenguaje va evolucionando similar a los otros niños normales sin embargo hay una cronología moderadamente retrasada. Para ello se conoce de un retraso madurativo que corresponde al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com