ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Auditivo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 5

TRASTORNO AUDITIVO:

*¿Qué es?

Presencia de problemas al hablar, al leer así como al deletrear, habilidad lingüística limitada, vocabulario limitado, dificultad en la comprensión de información se causa fácilmente.

Todas las pérdidas son serias e influyen de forma importante en la manera en que se ah de enseñar a los niños y en el sistema de comunicación que se ah de implementar para garantizar su comunicación con el resto de las personas. El tipo de pérdida y la gravedad de la misma influyen directamente sobre la capacidad para comprender la información que se presenta de forma oral. Estos dos factores también afectan al modo en que los niños deben ser educados y en el tipo de ayudas que deben de recibir. Por ejemplo, un niño que tiene una perdida moderada no se beneficiará de los métodos tradicionales de instrucción (lectura, instrucciones verbales).

*Características:

El niño con discapacidad auditiva no comprende las palabras ni las órdenes sencillas, a menos que estén ligadas a la mímica y los gestos; por ejemplo, ofrece un juguete porque el adulto extiende la mano para pedírselo. Por tanto tiene una evolución lingüística pobre y sin consecuencias comunicativas específicas. Si nadie le presta particular atención, las emisiones sonoras que habían iniciado se detienen, y el niño empieza a sumergirse en el silencio y a manifestarse ajeno a la palabra y a los ruidos; no muestran ningún interés por ellos.

Detección:

 Presencia de problemas al hablar, al leer así como el deletrear.

 Habilidad lingüística limitada.

 Vocabulario limitado.

 Dificultad en la comprensión de información.

 Se cansa fácilmente.

Existen dos tipos de pérdida auditiva: la conductiva y la sensorial.

Las pérdidas auditivas conductivas: Se deben a una lesión en el oído externo o en el oído medio que impide a los sonidos viajar (o lo que es lo mismo ser conducidos) hacia el oído interno. En general, este tipo de sorderas produce una discapacidad de tipo medio. Algunas sorderas conductivas son transitorias, de hecho la mayoría de nosotros ah experimentado una pérdida auditiva de este tipo en algún momento de su vida. Por ejemplo, los cambios de presión que se producen al volar un avión o al subir una montaña, pueden generar problemas de este tipo. También generan este tipo de pérdidas las infecciones que producen una cantidad excesiva de fluidos que se acumula en el oído medio, ya que interfieren en la transición de los sonidos. Con pérdidas de tipo medio, los sujetos pueden oír los sonidos de lenguaje y mantener una conversación.

Las pérdidas auditivas neurosensoriales: Ocurren cuando hay un problema en el oído interno o en el nervio auditivo, que generalmente no puede corregirse con cirugía o tratamiento médico. Algunos autores se refieren a este tipo de perdidas como “sordera nerviosa”. Los individuos que padecen una pérdida auditiva neurosensorial no son capaces de percibir diferentes frecuencias en distintos niveles de intensidad; además estas pérdidas son permanentes. Las pérdidas auditivas neurosensoriales son menos frecuentes en la población infantil que las conductivas, pero en cualquier caso los profesores necesitan conocer qué tipo de ayudas van asociadas a cada una de las pérdidas.

Impacto de las pérdidas auditivas.

Pérdidas auditivas mínimas: Con pérdidas de 15 decibelios un alumno podría dejar de percibir alrededor de 10% del discurso oral del profesor, si éste se sitúa a una distancia superior a los 3 metros, o si en la clase hay mucho ruido.

Pérdidas auditivas medias: Con una pérdida de 30 decibelios, un alumno puede dejar de percibir entre un 25 y un 40% del discurso oral. Sin aplicación, el alumno con pérdidas de entre un 35 y 40% no escucharán, al menos, el 50% de las discusiones que se produzcan en el aula.

Pérdidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com