ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos del lenguaje


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 2

Ahora bien, en el funcionamiento del lenguaje se distinguen dos componentes: la comprensión y la producción. La comprensión se refiere al proceso mediante el cual el organismo identifica y trasmite hasta el cerebro los estímulos lingüísticos de cualquier tipo, convertidos en impulsos nerviosos, para que sean procesados y decodificados. La producción por su parte tiene que ver con la expresión de las ideas por medio de un determinado código lingüístico, que puede ser verbal, gestual o simbólico, el cual es elaborado en el cerebro y enviado a las estructuras productoras en forma de impulso nervioso.

111111111111111111111

Son varios los términos que suelen estar implicados en la discusión sobre las alteraciones del lenguaje. Esos términos son: Alteraciones del lenguaje, trastornos del lenguaje, problemas del lenguaje, retrasos del lenguaje y dificultades de aprendizaje del lenguaje. Si bien todos buscan abarcar un conjunto amplio de fenómenos relativos al funcionamiento anómalo del lenguaje, cada uno tiene unas implicaciones propias que lo pueden hacer más o menos sólido para los lectores.

En todo caso, lo que queda clara es que la cantidad de altreraciones del lenguaje es elevada y de diversa índolem, desdelas de orden puramente biológico hasta las de caracter psicológico exclusivamente, pasando por las alteraciones del desarrollo del lenguaje o las mismas dificultades del aprendizaje.

Ahora bien, las alteraciones del lenguaje se establecen en función de la comparación entre la manifestación específica del sujeto y lo que se espera que sea su manifestación en condiciones normales. Por ello se han hecho esfuerzos de describir el desarrollo ontogenético del lenguaje, de modo que se reconozca el deber ser del lenguaje en cada edad de la vida, para desde allí establecer posibles alteraciones y entrar a intervenirlas apropiada y oportunamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com