ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Del Lenguaje


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 4

Artículos:

1- Derechos del niño con dislexia:

“No es el niño el que debe adaptarse al contenido, sino el contenido el que debe adaptarse a las necesidades del niño”.

Quiero compartir con ustedes aquello que voy viendo, al trabajar en el asesoramiento de tratamientos a profesionales y a docentes.

Tal como lo mencioné en mi página web, trataré siempre de escribir para que quien esté interesado en saber más de este tema, pueda comprender.

Iré incorporando en mi página artículos breves y claros, con sugerencia de actividades específicas. Mi intención es que se sepa qué es la dislexia y cómo se trata. No es necesario ser experto en el tema. Sólo se requiere entender.

No queda aún claro que si un niño lee y escribe más lento que sus compañeros y con frecuentes errores, tiene dislexia y debe recibir un tratamiento específico.

Si tiene menos de 8 años, se lo denomina “en riesgo de presentar dislexia”, y se debe trabajar para que logre leer y escribir mejor.

Si en cambio el niño es mayor, se deben preparar actividades adecuadas a sus posibilidades, dándole todo el apoyo que necesite para poder expresar su conocimiento y aprender de manera adecuada. En este caso se habla de COMPENSAR dificultades.

Esto significa que el texto con el que trabaja debe ser menos extenso que el habitual y con letra grande y clara, para que le sea más fácil comprender aquello que lee. Cuando escribe, se le pueden dejar espacios en blanco para que complete con palabras, demostrándole que puede escribir bien.

Si en cambio se lo deja escribir con errores, le será muy difícil recordar cómo se escriben las palabras de manera correcta.

Lo importante es que el niño logre entender lo que lee por sus propios medios, y que pueda escribir sin tantos errores.

A partir de los 8 años no se puede pretender nivelar a un niño con dislexia, ya que al ser mayor el contenido que debe estudiar, no llega a mejorar su desempeño con la lectura y escritura, ni logra generar hábitos de estudio con autonomía. Lo que le ocurre es que lee deletreando y por este motivo no comprende lo que leyó. La dependencia que se genera de ese “otro” que le lee para que entienda, incide en la valoración de sí mismo (auto-estima). Así se inicia un círculo vicioso del cual es muy difícil salir. Por eso es indispensable que el docente lo entienda.

"El niño con dislexia debe ser calificado de acuerdo con sus posibilidades". Si la calificación no es obtenida por su propio esfuerzo, nunca se creerá capaz de estudiar solo. Si esta situación continúa, va generando sin darnos cuenta, niños dependientes e inseguros. Algunos de ellos reaccionarán ante la imposibilidad de hacer aquello que le piden. Otros, recibirán la ayuda, y soportarán pasivamente estas exigencias y fracasos. Ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com