ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Técnica del acuario”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

“Técnica del acuario”

Objetivos: Propiciar el aprendizaje de un tema mediante el análisis y la síntesis de la información, profundizar en el conocimiento de un tema, evaluar el grado de dominio que posee el grupo sobre el tema y propiciar un ambiente informal para el análisis de un tema.

Aplicación: Se utiliza principalmente para manejar contenidos de tipo teórico que permitan el análisis y la síntesis de sus componentes.

Material: Un salón amplio, pizarrón, rotafolio

Tiempo: 50 minutos distribuidos. Análisis 15 mins. Retroalimentación: 15 mins. Síntesis: 10 mins. Conclusiones 10 mins.

Desarrollo:

  1. Preparación:
  • El docente, de acuerdo con los discentes, determina el tema a tratar.
  • Se fijan objetivos y los participantes se documentan sobre el tema.

[pic 1]

  1. Distribución del grupo:
  • El docente divide el grupo en 3 triángulos concéntricos (peces, retroalimentadores y sintetizadores.
  • Relaciona a cada pez con un retroalimentador y a éste con un sintetizador.
  • Explica al grupo la mecánica que se va a seguir: cada retroalimentador complementa la información que proporciona su pez, y cada sintetizador resume lo dicho por el retroalimentador que le corresponde.
  • El docente especifica tiempos.

[pic 2]

  1. Análisis del tema:
  • Los peces analizan y proporcionan toda la información que tengan sobre el tema, su participación es alternada.
  • El instructor controla el tiempo y a todos para que participen.

[pic 3]

  1. Retroalimentadores: Cada retroalimentador reproduce y complementa las ideas principales que haya aportado su pez; en caso de tareas manuales, describe y complementa, también pueden describir el comportamiento que observo en su pez, su intervención es alternada.

[pic 4]

  1. Síntesis del tema: Los sintetizadores presenta la información más relevante (respecto al objetivo) que ha sido presentado hasta el momento, así como el comportamiento de su pez y retroalimentador. su presentación que es alternada, comprende a todos los retroalimentadores.

[pic 5]

  1. Conclusiones: El instructor presenta al grupo las conclusiones sobre el tema estudiado en la sesión, aportando observaciones sobre la conducta del grupo en general.

[pic 6]

 

   

  1. Recapitulación: Los participantes se reúnen en grupos y pueden hacer las aclaraciones que crean pertinentes, mejorar las explicaciones, aumentar detalles, precisar datos como fechas, lugares, nombres y otros.

[pic 7]

“Lectura eficiente”

Objetivo: Asimilación del contenido de la lectura en la medida en que sinteticen y describa las ideas centrales de la misma, propiciar la participación activa y creativa de los equipos y del grupo en general.

Aplicación: Puede utilizarse a partir de secundaria, siempre y cuando se seleccione adecuadamente la complejidad del contenido abordado, extensión, así como las características del grupo en que se aplica, entre otros aspectos a tener en cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (272.3 Kb)   docx (275.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com