ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de stripping


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

• Técnicas de stripping

Bajo este nombre se agrupan una serie de técnicas aplicables sólo en aquellos casos en los que los suelos están contaminados por sustancias suficientemente volátiles. Por tanto, se puede considerar que la aplicación de estas técnicas es adecuada cuando los principales contaminantes son compuestos orgánicos volátiles (VOCs). Además, la eficacia de las técnicas es tanto mayor cuanto más reciente es el vertido o la fuga que ha originado la contaminación.

• Air Sparging

Esta técnica consiste en la extracción de contaminantes del suelo en forma de vapor mediante volatilización o evaporación. Permite la extracción de compuestos orgánicos volátiles, e incluso de algunos compuestos orgánicos semivolátiles.

Mediante la creación Una ventaja de la introducción de aire en el suelo es que puede estimular la biocorrección de algunos contaminantes.

La extracción de vapores del suelo se conoce también como volatilización in situ, volatilización mejorada, aireación del suelo in situ, aireación forzada del suelo, remoción in situ por chorro de aire o extracción al vacío.

Se pueden diferenciar varias metodologías diferentes dentro de esta técnica:

- Aspersión de aire

- Extracción de los vapores del suelo

- Extracción de los vapores del suelo mejorada térmicamente

- Técnica de Extracción de doble fase.

Técnica de la aspersión de aire

La aspersión de aire consiste en introducir aire por bombeo en la zona saturada para que los contaminantes asciendan en burbujas hasta la zona no saturada, donde pueden extraerse por medio de los pozos del sistema de extracción de vapores del suelo.

Para que la aspersión de aire de resultado la tierra de la zona saturada debe estar suficientemente esponjosa de manera que el aire inyectado pueda escapar fácilmente y ascender hasta la zona no saturada. Por esta razón la aspersión de aire actuará con mayor rapidez en aquellos suelo con un mayor contenido en arena y grava.

Sistema combinado de extracción de vapores del suelo y aspersión de aire

La aspersión de aire se puede aplicar también para la eliminación de los contaminantes presentes en las aguas subterráneas. Además, proporciona una fuente de oxígeno que puede ser utilizado por algunos microorganismos para realizar una biocorrección, potenciando con ello la eficacia de la técnica.

Por sí sola, la aspersión de aire no puede retirar contaminantes presentes en las aguas subterráneas. En los lugares donde la contaminación está en la zona saturada, se puede usar un sistema combinado de extracción de vapores del suelo y aspersión de aire.

Técnica de Extracción de vapores del suelo

Al igual que en el método de aspersión de aire proporciona una fuente de oxígeno que puede estimular la biocorrección de algunos contaminantes. Dentro de las técnicas de Air Sparging es la que más se usa.

El primer paso para construir un sistema de extracción de vapores del suelo consiste en instalar pozos de extracción de vapor y pozos de inyección de aire (o respiraderos) en la zona contaminada. Los pozos de inyección usan compresores de aire para forzar la entrada del mismo en el suelo. Los respiraderos desempeñan la misma función que los pozos de inyección, pero son pasivos. Por lo tanto en vez de bombear aire, simplemente constituyen un pasaje para que se introduzca aire en el suelo. Cuando el aire que entra pasa por el suelo camino a los pozos de extracción, los contaminantes se evaporan de los huecos existentes entre las partículas del suelo, siendo arrastrados por el aire hasta los pozos donde se extraen.

Los pozos de extracción de vapores pueden ser verticales u horizontales. Generalmente son verticales y penetran hasta las capas inferiores del suelo. Los vapores extraídos con este proceso por lo general son sometidos a un tratamiento posterior de adsorción con carbón, incineración, oxidación catalítica o condensación. También se han usado otros métodos, como tratamiento biológico y oxidación ultravioleta. La adsorción con carbón es el tratamiento que más se usa para los vapores contaminados y se puede adaptar a una amplia gama de compuestos orgánicos volátiles. El tipo de tratamiento que se seleccione dependerá de los contaminantes presentes y su concentración.

Si se proyecta y se utiliza bien, el sistema de extracción de vapores del suelo es un proceso seguro que requiere pocas tareas de mantenimiento. Hay equipo a prueba de explosiones para manejar mezclas de gases extraídos de algunos vertederos o lugares donde se ha derramado gasolina, puesto que estas mezclas podrían ser explosivas.

Técnica de Extracción de vapores del suelo mejorada térmicamente

Se puede mejorar la extracción de vapores del suelo con la inyección de aire caliente o vapor en el suelo contaminado por medio de los pozos de inyección. El aire caliente o el vapor ayuda a separar algunos compuestos menos volátiles del suelo.

Además del aire caliente o el vapor, otra mejora de la extracción de vapores del suelo es el uso de radiofrecuencias para calentar el suelo y vaporizar o volatilizar mejor los compuestos en suelos arcillosos y limosos.

Técnica de Extracción de doble fase

La extracción de doble fase es un sistema de tratamiento similar a la extracción de vapores del suelo pero con pozos de extracción más profundos los cuales llegan a la zona saturada. Se aplica un fuerte vacío por medio de los pozos de extracción para extraer simultáneamente agua subterránea y vapores del subsuelo. Cuando los vapores y el agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com