ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN RETO LOBAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Un reto global

CIUDAD DE MÉXICO – La explotación laboral, el abuso, maltrato, abandono, así como desprotección jurídica, vida en las calles, orfandad y violencia familiar son una amenaza real para miles de jóvenes y niños mexicanos, según especialistas que participaron en el Primer Foro Nacional Situación Actual y Perspectivas de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México.

El problema fue tocado de manera especial por, la directora general del DIF (dedicado a la Yque limita el derecho de los niños y jóvenes a una mejor calidad de vida es su incorporación a la fuerza laboral.

Mencionó que en el 2003, el DIF atendió a 30,564 menores trabajadores y a 48,966 infantes y adolescentes en riesgo, miembros de familias vulnerables. Pero esos números sólo revelan una parte del agudo problema.

Las cifras son duras, de acuerdo con los datos recogidos en cien ciudades –entre las que no está la capital mexicana-- hay un total de 94,795 niños y adolescentes trabajadores en el sector informal.

De ese total, 35 por ciento son niñas y el resto varones. La funcionaria comentó que en 11 ciudades existe una concentración de más de 2,000 menores en cada una de ellas, lo que representa el 43.7 por ciento de esa población. Muchos mexicanos tienen que trabajar o estudiar, pero algunos deben abandonar los estudios para sobrevivir. El DIF tiene datos según los cuales entre las actividades que realizan los infantes de entre seis y 17 años destaca un 39 por ciento que trabaja como "cerillos", es decir empacadores en tiendas de autoservicio.

Un 31 por ciento se dedica al comercio, principalmente ambulante y en vía pública, y el 17 por ciento está involucrado en actividades que pueden ser consideradas como servicios de ayuda y mendicidad. En promedio estos menores se emplean 5.7 horas. El 98 por ciento vive en casa, mientras que sólo el 1.4 lo hace en la calle y el resto en albergues o en su centro laboral. Los datos indican que 71.6 por ciento asiste a la escuela, 48 por ciento cursa la primaria, 42 la secundaria, y un ocho por ciento el bachillerato. La funcionaria explicó que el DIF recibió en el año 2003 y atendió, por conducto de las procuradurías de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia que operan en 25 estados del país, un total de 19,842 denuncias de maltrato, de las cuales en 12,690 se pudo comprobar el hecho.

En el foro, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, se puso de manifiesto que en el país se registran circunstancias de vulnerabilidad social .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com