ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE ANTICONCEPTIVO EN LA PARROQUIA TARQUI


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION.

Este presente proyecto nos muestra que la adolescencia necesita tener toda la información para poder vivir una sexualidad sana. Y entre esa información fundamental está la de los métodos anticonceptivos.

Lo ideal es que la adolescente o el adolescente hagan la elección de su método anticonceptivo con su médico pero es muy bueno que sus padres tengan información precisa y detallada sobre esos métodos. No podemos olvidar que son ellos los responsables de sus hijos.

La adolescencia de la ciudad o más bien de la parroquia tarqui Manta organizan su propia manera de sexualidad, de conformidad con las nuevas concepciones sociales y culturales. Ya no una sexualidad destinada, de forma prioritaria, a la maternidad y la paternidad, sino a construir la masculinidad y la feminidad en un contexto de experiencias placenteras y gozosas en la relación con los otros.

Porque en la sociedad contemporánea, el hijo y su concepción no son únicamente el producto de uniones y transformaciones biológicas sino, sobre todo, el efecto de una preparación corporal, psicológica, académica, económica y social, que comenzó en la mujer y en el varón desde el momento de su nacimiento.

Sin embargo, numerosas adolescentes quedan embarazadas y otro tanto número de chicos embarazan a sus amigas o enamoradas. En su infinita mayoría, los embarazos no deseados han llegado a constituir uno de los más graves conflictos sociales de algunos países en desarrollo.

Así se expresa una niña de 10 años: "A nosotras nos han dicho en la casa y en la escuela que, una vez que hay el flujo sanguíneo, la mujer tiene que cuidarse, no tener relaciones sexuales porque se puede embarazar".

En el Ecuador, dos de cada diez chicas que hacen el amor iniciaron sus experiencias entre los 12 y 14 años. Según los adolescentes de la parroquia tarqui, casi siete de cada diez mujeres adolescentes hacen el amor. Y prácticamente todos, varones y mujeres adolescentes, conocen casos de chicas de su entorno que han quedado embarazadas.

Algunas terminan siendo mamás, mientras otras recurren al aborto como la alternativa para solucionar un problema personal y social para el que no encuentran otra salida posible.

En los últimos años, se produjo en el Ecuador una más amplia divulgación del uso de anticonceptivos. Las cifras muestran, en un grupo de 2.556 mujeres entre 15 y 24 años, activas sexualmente, que sólo el 48,7 por ciento usa anticonceptivos. Este índice es menor al que se registra en otros países de América Latina.

El uso de anticonceptivos, además, difiere según los niveles de acceso educativo de las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com