ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Metodos Anticonceptivos De Barrera.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentos.

Han sido variados los métodos anticonceptivos que desde épocas remotas el hombre ha usado para el control de la natalidad y la planificación familiar. Hoy enfocamos su uso teniendo en cuenta el concepto de salud reproductiva y calidad de vida. La anticoncepción fue considerada durante muchos años como algo obsceno y relacionado con la prostitución ; se considera a Condorcet el “padre de la planificación familiar” por sus argumentos demográficos y a Margaret Sanger la “madre” por sus argumentos relacionados con la salud reproductiva y los derechos humanos; ha sido dura la historia de la anticoncepción desde que surgieron los primeros conceptos hasta nuestros días.

El marco histórico permite conocer la evolución de la anticoncepción, basada en la necesidad de espaciar la reproducción. Sin embargo, la anticoncepción no fue considerada como necesidad para la humanidad hasta que el balance entre muertes y nacimientos no fue lejano a cero y la migración ya no pudo aliviar los excesos en el crecimiento poblacional mediante la ocupación de amplias tierras inhabitadas. La situación cambió en el último siglo, cuando la reducción en la tasa de mortalidad condujo a presiones demográficas tanto para familias, como para ciudades, países y el mundo en general.

Métodos de barrera.

Estos métodos entre los que se encuentran el preservativo o condón, los espermicidas, el capuchón cervical, el diafragma, la esponja vaginal y el condón femenino han evolucionado con el tiempo, pueden ser tan antiguos como desde la época prehistórica hasta muy recientes como es el caso del condón femenino; desde la antigüedad y por diferentes culturas y civilizaciones fueron usados tanto como método anticonceptivo como para protegerse de enfermedades de transmisión sexual.

Todos los métodos de barrera tienen ventajas y desventajas, si se usan sistemática y correctamente tienen una buena eficacia para prevenir embarazos y algunas enfermedades de transmisión sexual, son muy seguros y tienen escasos y leves efectos colaterales, no tienen efecto sistémico, pueden ser controlados por el usuario, se inician y descontinúan con facilidad y la fertilidad regresa inmediatamente, no requieren de consulta médica previa con excepción del diafragma y el capuchón cervical, deben usarse en todo acto sexual, requiere de gran motivación, precisa de la participación de la pareja sexual y de que tengan buena comunicación, la manipulación de los genitales pueden ser tabúes y obstáculos para determinadas culturas y pueden resultar costosos en algunas latitudes en comparación con otros métodos.

El condón, tanto masculino como femenino es una opción particularmente buena en jóvenes y adolescentes, sobre todo para evitar las enfermedades de transmisión sexual , más que como método anticonceptivo; así como en personas de alto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y personas que tienen relaciones sexuales infrecuentes e imprevistas. En este campo nuestra principal actividad de promoción y prevención debe ir dirigida a estimular el uso de estos métodos.

Dispositivos intrauterinos. (DIU) En el siglo XIX se dice que se usaron unos pesarios en forma de botón que se colocaban frente al orificio cervical cubriéndolo por completo. En 1902 se utilizó un nuevo pesario que se introducía en la cavidad uterina con fines anticonceptivos, eran autoinsertables y fue descrito por Holleweg en Alemania, dejándose de usar por las infecciones que producía. Durante los primeros 20 años de este mismo siglo se continuaron realizando diseños que posteriormente dejaron de usarse por la misma causa que los primeros, en la década del 20 el alemán ErnestGraefemberg desarrollo un anillo flexible para inserción intrauterina, reportando su experiencia en 1930, pero sufrió la política nazi de anticoncepción, fue llevado a la cárcel y murió sin reconocimiento alguno en Nueva York en 1955

Basados en el diseño inicial de Graefemberg, tanto W. Oppenheimer como TeneriTakeoOta, de Israel y Japón respectivamente realizaron modificaciones al diseño original del alemán y promovieron su uso, pero también ellos fueron víctimas de la política durante la segunda guerra mundial, no obstante el anillo se siguió usando. En 1959 logran publicar sus experiencias en la American Journal of Obstetrics and Gynecology, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com