ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USOS PSICOLOGÍA SISTÉMICA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  261 Visitas

¿QUÉ ES PSICOLOGÍA SISTEMICA?

Es una escuela psicológica que estudia los fenómenos de relación y comunicación en cualquier grupo que el individuo interaccione (un sistema). Surge aplicando la Teoría de los Sistemas, generalmente como terapia familiar.

Se basa en la consideración del pensamiento contextual y la organización del sistema circular de tal manera que, la conducta de un miembro de la familia afecta o está relacionada con el total de miembros de la familia y a la inversa.

Originalmente esta orientación en Psicología comenzó utilizándose en el ámbito familiar de enfermos con psicopatologías severas, evidenciando que el miembro que expresa síntomas es el emergente de la relación patológica de todo el grupo, aunque no exclusivamente.

PRINCIPALES EXPONENTES

En la década de los treinta del siglo XX comenzaron los trabajos con: Hirschfeld (Alemania), Emily Mudd y Poponoe (Estados Unidos).

Adolf Meyer, Jhon von Neuman, Oscar Morgenstern, Nathan Ackerman, Gregory Bateson, entre otros.

OBJETIVOS:

Aliviar el sufrimiento psicológico, conduciendo al individuo a experimentar nuevas maneras de vivir y ver las cosas.

Terapias enfocadas al problema y solución (multicausal y multisolución), es una terapia circular, no lineal, no se enfoca en el enfermo, también involucra a la familia(su entorno).

Propiciar un movimiento de la conversación terapéutica de hablar de los problemas y de las soluciones, después hablar de los recursos; este orden ayuda a interrumpir los círculos viciosos de comportamiento que son mantenidos por soluciones inapropiadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com