ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un metodo peligroso. Explicación del origen del trastorno


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 2

 “El encuentro entre dos personalidades [pic 2]

es como el contacto entre dos substancias químicas.

Si hay alguna reacción, ambas serán transformadas...”  

UN MÉTODO PELIGROSO

SABINA SPIELREIN

Personalidad histérica nerviosa

Explicación del origen del trastorno

Sabina tuvo una infancia difícil  donde con frecuencia debía ser castigada por su padre, quien la desnudaba para golpearla como castigo, lo cual despertó en ella un interés sexual precoz, a los cuatro años ya presentaba algunos síntomas traumáticos donde contenía sus deposiciones para sentir placer. Lo cual se puede deducir que los  síntomas aparecieron desde la primera infancia, donde su etapa fálica se vio perturbada.

Síntomas presentados.

Sabina detalla en sus terapias que se masturbaba compulsivamente, manifestando además ideas obsesivas de índole sexual asociadas con la violencia, los castigos corporales y la comida. Para Sabina, un elemento central del castigo era que su padre era un hombre y cuando ese hombre pegaba, ella no podía dejar de masturbarse.

Signos presentados.

Experimentaba constantes cambios de humor, era agresiva, dejaba de hablar, solía cambiar bruscamente de humor y empeoraba cuando recibía noticias familiares, pero también empeoraba cuando Jung se ausentaba. Pasaba de la risa al llanto, se auto castigaba, y jugaba con la comida imaginando que eran heces. Lloraba y  reía de manera convulsiva y extraña. Cuando recordaba los golpes de su padre, al hablar de sus experiencias traumáticas presenta tics, giraba la cabeza con movimientos rotatorios, sacaba la lengua, estiraba las piernas, dice no estar loca, se oprime su vientre y tensa su quijada.

Tratamiento

Jung aplicó el método de Freud, su mentor, sobre lo que sabia del Psicoanálisis de inicio, pero su método variaba a una terapia con asociación de palabras. La cura por la palabra, lo cual  ayuda a que reviva el acontecimiento y ayuda a que los síntomas del paciente se vayan poco a poco reduciendo sin temor a que regresen. En este caso Jung no utilizaba diván sino una silla detrás de otra, sin realmente ser un método que ayudara al psicoanalista a mantener una distancia adecuada y Jung no había pasado por un proceso de psicoanálisis. En esta terapia Jung afloro más los procesos de  transferencias y contratransferencias aun cuando no se desarrollaban los conceptos en esa época. Aquí es donde se ve lo peligroso del método.

Sin embargo, Sabina  mejoro su sintomatología notoriamente, pudo desarrollar su autonomía, su vida familiar, y su desarrollo profesional como psicoanalista fue exitoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (229.5 Kb)   docx (804.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com