ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un método peligroso


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Método peligroso, es una película que trata, evidentemente, sobre las  relaciones  de conflictos y pasiones  que se entablan,  entre los personajes de  Sabina, Carl Jung y  Freud, acá cabe destacar que en cuanto a encuentros o contactos sexuales, solo se vieron involucrados Sabina y Jung, mientras que la relación o el vínculo con Freud, se inclinaba más hacia la admiración, por su gran cúmulo de conocimiento sobre el área psiquiátrica.

 La película comienza  presentando a  una joven  internada contra su voluntad, en un hospital psiquiátrico, esta joven era  llamada Sabina, en dicho hospital  es donde se convierte en paciente de Jung, quien se vio muy interesado por el caso de la joven,  al transcurrir el tiempo, gracias a la aplicación del psicoanálisis, Jung consigue ayudar a Sabina, pero en este lapso de tiempo, no solo se vieron mejoras en la condición y en la superación del trauma que tenia Sabina, sino que también, se fue creando un lazo muy fuerte, del cual el joven psiquiatra, casado y padre de una hija, no pudo evitar. En este sentido, se puede comentar que la relación que posee Jung con su esposa, es algo fría, donde el no muestra entusiasmo hacia el embarazo, ni es cariñoso con su esposa, mostrando una falta de satisfacción, reflejando una vida de apariencias y comodidades,  ya que se encuentra casado con una mujer millonaria que le brinda todas las comodidades y  complacencia, pero sin embargo, esto no lo complace, por ello busca lo que le hace falta en Sabina. Su intento por  mantenerse en un nivel profesional y amistoso con la joven fracasó, ya que al continuar compartiendo tiempo e ideas con Sabina se  fueron afianzando sentimientos y atracciones entre ellos.

Más adelante, se hace notar la intervención que lleva a cabo Jung con el psicoanalista  Otto Gross, cuyo análisis es llevado a cabo a  petición de Freud. Este psicoanalista,  posee problemas con su padre, mujeres, alcohol, drogas. Además, Gross se trae consigo el incumplimiento de todo el código de ética, ya que tenía relaciones sexuales con sus pacientes, casi que lo hacía ver como la cura de sus psicopatologías, demostrando así, su narcisismo.

Por su parte Jung, mantiene al tanto de los progresos de la joven, al tan  admirado Freud, con el que también llega a iniciar una intensa relación, pero esta vez desde un punto de vista, ideológico y admirativo, algo como una relación que surge entre  padre e hijo, después de todo Freud era su mentor.  Más adelante,  Sabina ya cuenta con un estado emocional y un equilibrio mental más sólido, y  se ve interesada igualmente en el estudio de las enfermedades mentales, por lo cual también decide acercarse a Freud, con el que comparte ideas y reflexiones, teniendo en cuenta que esto generaba en Jung cierto tipo de celos.

Dentro de este marco de ideas, puede entenderse, que  esta historia se basa en un trío psicológico, donde lo que los une principalmente,  es el intercambio de conocimientos, ideas y  vivencias,  pero sin embargo, durante el proceso  no pueden evitar la creación de vínculos sentimentales o emocionales.

El maestro Freud, cumple un rol muy importante en esta historia, puesto que a pesar de su enfermedad,  se refleja como un hombre interesante, intelectual  e ingenioso, lleno de conocimientos e ideas, en ningún momento  se trató de representar  bajo la imagen de una persona poco agradable, asimismo, hay que recalcar que el rol de Freud,  era  reflejar el carácter tradicional del creador del psicoanálisis, en lo que se refiere a su aspecto y el trato con los demás, lo cual por una parte difiere con sus excepcionales y radicales ideas.

Resulta interesante que a lo largo de esta historia, se puede notar que al intentar resolver los diversos problemas y enigmas psiquiátricos, los investigadores son también pacientes, es decir, a su vez son objeto de sus propios estudios y experimentos. Es muy interesante cómo esta búsqueda e interacción entre los personajes de Sabina, Jung y Freud,  los va llevando a su límite  y  al mismo tiempo los va definiendo. Pero cabe destacar que en el caso de Jung, el fue pasando en cierto modo, desde el equilibrio que inicialmente tenía, hasta el desorden y los conflictos mentales. Sabina,  por su parte, si fue evolucionando, hasta tal punto de que se consideró una transformación  radical  y drástica a lo largo de la película, ella inicia como  persona que se siente prisionera de un trauma infantil, pero luego a través de su recuperación mental descubre que en realidad el tema llama mucho su atención y  la apasiona, hasta tal punto, que decide dedicarse también al psicoanálisis y a  plantear ideas que enriquecen las investigaciones y teorías de Jung y Freud.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (322 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com