ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Los valores, son producto de la experiencia; tienen su sede en nuestra psique, y en su generación intervienen la inteligencia, la voluntad, los afectos y emociones; a la vez tienen referencias necesarias en el mundo exterior a nosotros; son realidades a la vez internas y externas, subjetivas y objetivas.

Valor es un término polivalente, de múltiples significados. Son bienes, son algo deseable.

Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario

Son parte de nuestra identidad como personas, y nos orientan para actuar en la casa, en el trabajo, o en cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Nos indican el camino para conducirnos de una manera y no de otra, frente a deseos o impulsos, bien sea que estemos solos o con otros.

a) Valor puede entenderse como un juicio apreciativo; en este sentido es una operación de la inteligencia. c) Ese sentimiento puede además convertirse en motivo de la acción y llevar a decisiones que incluso impliquen sacrificios.

b) Valor puede ser también una predisposición afectiva, una actitud en la que se expresa, junto con una convicción profunda, un sentimiento que refuerza esa convicción. d) Valor puede, además, entenderse como unadinámica asimilada en la personalidad, un "deseo" profundo y constante que llega a ser rasgo del carácter del individuo y parte de su manera de ser.

e) Referido además a las conductas, valor puede significar una norma de conducta, sea externa, sea interiorizada por la persona.

Ya definimos qué es un valor, pero, ¿Cuáles son sus elementos o características que debemos tomar en cuenta para saber que es un valor?.

A continuación veremos algunas de ellas: Son esencialmente relacionales: aparecen por larelación de alguna cualidad del objeto con el sujeto, el cual percibe un bien en esa relación.

Son percibidos generalmente como polares; a cada valor positivo se opone uno negativo (o contravalor); así, a lo bello se contrapone lo feo, a lo sano lo enfermo, a lo justo lo injusto.

Son graduales; admiten grados en la apreciación o en sus referentes externos (más o menos "valiente").

• Pueden clasificarse según su índole: materiales, personales, sociales, espirituales, morales, etc.; o también según la fuerza de la adhesión que reclaman: absolutos o relativos, fundamentales o accidentales, etcétera.

• Tienden a ser percibidos como relacionados entre sí y aún integrados a una jerarquía establecida espontáneamente, que determina la preeminencia de unos sobre otros.

• Cuando son rasgos asimilados por la persona llegan a caracterizarla y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (32.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com