ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA DE GÉNERO ¿PUEDE UN HOMBRE SUFRIR VIOLENCIA DE GÉNERO?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

VIOLENCIA DE GÉNERO

¿PUEDE UN HOMBRE SUFRIR VIOLENCIA DE GÉNERO?

La violencia hacia el género masculino es un tema difícil de tratar, siempre hemos escuchado sobre los temas de género, donde solo se dedican a la atención a la mujer, por lo que han creado diversas instituciones gubernamentales en donde solo se le apoya exclusivamente a la mujer, mientras que los hombres mayores de 18 años están excluidos de estas instituciones gubernamentales, es decir no existen instituciones que brinde la ayuda en caso de violencia.

Esto nos lleva a la pregunta ¿El problema de los hombres será pertenecer al género masculino o será que el hombre es una víctima de…? 

A lo largo de la historia se ha hablado de las costumbres que tenían nuestros antepasados en donde cada género tenía un rol en una familia, se habla de que el hombre estaba diseñado para realizar el trabajo duro, que era: el mantenimiento del hogar, el cuidado del hogar, ser el jefe de familia, y en cierta forma tener el dominio de la mujer. Mientras que el rol de la mujer era; el cuidado del hogar y en cierta forma estar bajo el dominio del hombre.

Se considera que desde aquellas costumbres se fue creando la violencia de género, y que ha ido evolucionando. Es importante mencionar que estas costumbres se han ido generando por ambos sexos ya que las costumbres son creadas desde el hogar y se forman círculos viciosos.

A causa de esas costumbres el hombre también ha sufrido a lo largo del tiempo, puesto que muchos son obligados por generación en generación por los padres de familia a seguir con un patrón de costumbres, y el dejar de seguirlas está muy lejos de lograrse. La costumbre común es que: en muchas ocasiones cuando nace un hijo varón el padre ya tiene su destino escrito o los privan en tomar sus decisiones, por ejemplo; cuantas veces no hemos escuchado que un padre le dice a su hijo las siguientes frases:

  • “Los hombres no lloran”
  • “Los hombres son fuertes”
  • “Los hombres son machos”
  • “Los hombres no hacen tareas domésticas”
  • “Los hombres no juegan con muñecas”
  • “Los hombres no usan color rosa”
  • “Los hombres siempre son los proveedores del hogar”, Etc....

Esto sin duda es discriminación porque no le dan la oportunidad al hijo a tener un pensamiento libre o acciones, esto es a base de la cultura que se ha ido enseñando de generación en generación.

Por lo que, el hombre se ha caracterizado como el género fuerte, en donde solo se le deja ser importante en el ámbito del “trabajo rudo” y no se le permite ser parte del hogar y se les educa a; “no realizar tareas que le corresponden a la mujer”, que relativamente son tareas dedicadas al hogar. Estas diferencias son las principales por la cuales el hombre es diferente a la mujer y en donde se quiere dar a entender él es más que ella solo porque así lo dictan las costumbres.

Todo esto nos lleva a la “educación machista”  que es una especie de educación que de fomenta en el hogar, como ya lo hemos visto anteriormente,  esto comienza en el momento en que en una familia al hijo varón se le regalan juguetes como carritos, muñecos de acción, entre otros juguetes de acción y se le prohíbe jugar con juguetes que le pertenecen a las niñas,  y a las niña se le regalan  muñecas,  juegos relacionados con la cocina y al cuidado del hogar, y es ahí en donde  se comienza a enseñar que la mujer es la que se debe ocupar de cocinar y servirle al varón y por otro lado,  al hombre,  se le enseña  el lugar de disfrutar y de ser rudo.

 Estas enseñanzas machistas no solo han sido por parte de los padres de familia sino también han sido aportadas por los medios de comunicación esto ve cuando se expone a la mujer como objeto de diversión, placer sexual, siendo víctima de violencia intrafamiliar, entre otras cosas y todo esto es ejercido por el sexo masculino.

Es verdad que hay casos en donde la mujer es agredida por el sexo masculino, y que la mayoría de las mujeres son violentadas físicamente, sexualmente, laboralmente, económicamente psicológicamente por parte de su pareja, así como en el hogar.

 Pero ¿Qué pasa con el género masculino?

Como lo vimos anteriormente, el género masculino, desde niños han sido privados de sus derechos, creencias, y preferencias por sus padres.

¿Qué pasa cuando somos obligados a cumplir con estas costumbres sin su consentimiento?

Sin embargo, la investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Julia Chávez afirma: Que la sociedad mexicana y la equidad de género aún están lejos de ser una realidad y que “Hay espacios en los que se discrimina al hombre tan sólo por el hecho de serlo, especialmente aquéllos relacionados con la paternidad, así como en ciertos trabajos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com