ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente hablar de valores crea una polémica en la que intenta dar explicación a éstos; ya que debido a los distintos cambios que ha sufrido nuestra sociedad, los conceptos sobre valores y ética han sido expuestos a conceptos diferentes y algunos se han hecho distorsionados de lo que realmente y originalmente trata. Consideramos que la apropiación de valores es imprescindible en el ser humano, ya que son éstos los que marcan las correctas y buenas relaciones entre las personas. La buena convivencia siempre será regida por valores, los buenos principios son los únicos capaces de establecer relaciones sanas que impulsen a un mundo armonioso y pacífico.

Creemos sin duda alguna que los valores deben generarse en las primeras etapas de desarrollo para que su manifestación en la sociedad sea natural conforme la persona vaya desenvolviéndose. La infancia representa esa etapa ideal para el aprendizaje no sólo cognitivo sino de tipo moral, es aquí donde se establecen los primeros cimientos que darán forma a la personalidad e identidad, que como es claro, se debe desarrollar en base a los valores y principios éticos.

No obstante, reconocemos que la escuela no es la formadora principal de esta enseñanza, sino que primordialmente este aprendizaje se da inicio y al mismo tiempo se perfecciona en el hogar. Pero, ¿Qué de los propósitos de la escuela? Es preciso que ésta es la encargada de ofrecer a los alumnos condiciones reales para el fomento de valores que se infieren los niños traen de casa, es la escuela aquel sitio en donde se da refuerzo a los principios y normas de convivencia, es aquí donde se apoya al alumno a que correctamente se vaya apropiando de los valores, y vaya desarrollando una identidad conforme a estos. Las relaciones que se establecen en la escuela vienen a ser distintas de su círculo familiar, por lo que las oportunidades de socializar se enriquecen y los conflictos que el alumno debe resolver, socialmente hablando, aumentan. Pero es posible lograr resultados efectivos desde la escuela, si la familia trabaja en conjunto para garantizar que verdaderamente los niños estén practicando valores.

Hoy en día se identifica el vínculo de la escuela y la familia como parte esencial en los aprendizajes, la enseñanza del hogar se refuerza en la escuela y viceversa. Para la apropiación de valores en los niños vemos de gran importancia este vínculo, puesto que el alumno tendrá la forma congruente de llevar a cabo este tipo de prácticas. Se generará en él no una doble conceptualización moral, sino una base que él pueda aplicar en los distintos contextos en los que se vea inmerso. Mientras escuela y familia colaboren en esta causa, no dudamos que el niño obtenga el perfil ético que se necesita actualmente en nuestra sociedad, y que sean ellos los que posteriormente logren transmitir a otros lo que han apropiado, es por eso que a través de este trabajo de investigación se pretende encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com