ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Video Personal Funcionalismo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 2

Funcionalismo

Kevin Molina

Escuela de Psicología

Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Ambato

San Sebastián, Latacunga

Isla San Cristóbal s/n y Tortuga

0992850205

knolina150@gmail.com

Marlon Mayorga, Mg.

Se conoce como funcionalismo a la escuela psicológica que se basa en principios evolucionistas, sus inicios se remontan a comienzos del siglo XIX e inicios del XX en Estados Unidos, gracias a los aportes del psicólogo William James , la base del nacimiento de esta corriente filosófica está influenciada por el evolucionismo y por dos influjos especiales los cuales son: el pragmatismo y la psicología del acto, este último con cierta disputa  del experimentalismo y el elementalismo, propios de la filosofía wundtiana. El organismo humano es la última fase del proceso evolutivo, desde el ámbito físico y psíquico, de esta forma los psicólogos funcionalistas lo asimilan. Por otra parte, el problema más importante para la psicología funcional es conocer  y saber la funcionalidad de los procesos mentales, al ser una alternativa del estructuralismo que propone Wunt, el funcionalismo se encarga de la función de la mente más no de su  estructura.

 La mente y el cuerpo actúan igual, forman una unidad imposible de separar y desempeñan una función de protección del organismo contra  el medio ambiente, es por ello que los funcionalistas se emergen en un plano explicativo más no descriptivo, con ello los funcionalistas redefinen nuevamente los procesos mentales conscientes, los cuales los deducen como la máxima expresión de la adaptación biológica. Desde un plano epistemológico el funcionalismo se opone al todo respecto de las partes, la tesis funcionalista fundamental indique, que el acto reflejo es solo una parte de varios actos reflejos y estos a la ves solo podrán ser  separados de manera artificial.

        Bajo todo esto los funcionalistas son los pioneros en enfrentar temas relativos al pensamiento y a la inteligencia del ser humano, pero solo se limitan a profundizar los aspectos  de adaptación y aspectos instrumentales. Los psicólogos funcionalistas ven  que una idea pueda tener el mismo valor adaptativo que las demás funciones periféricas. Finalmente el funcionalismo a dedicado  privilegiadamente  su atención a la conducta animal y en especial a la humana, se ha convertido de manera metodológica en un apoyo de movimiento de los test, el funcionalismo comienza a descender, pero sus aportes han aportado a la psicología contemporánea

Referencia

Hernández, R. (1967). Las distintas concepciones de la Psicología como ciencia. Tenerife: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com