ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Según (http://areadetransparencia.blogspot.com/2012/07/violencia-intrafamiliar-se-encuentra-en.html) la ley guatemalteca define la violencia intrafamiliar como cualquier acción u omisión que cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público, como en el privado a todo integrante del grupo familiar y que sea causado por parientes, o convivientes o ex convivientes, cónyuge o ex cónyuge o con quien se haya procreado hijos o hijas.

Muchas ocasiones la violencia empieza con los problemas psicológicos de los padres o algún miembro de la familia, que terminan siendo una cadena que debe de tratarse a tiempo; de lo contrario es ahí donde inicia todo ya que por este medio se desahogan con personas (familiares) por ejemplo: física, sexual, patrimonial ó psicológicamente.

Como cualquier cosa en la vida todo es un proceso o bien por ciclos, es así como se origina y se desarrolla la violencia intrafamiliar:

Acumulación de tensión: empieza psicológicamente, la persona comienza a ser atacada ella misma por sus emociones y pensamientos que no refleja ninguna actitud violenta y por lo mismo esta persona se vuelve desconfiada e insegura hacia las demás personas.

Explosión: esta sucede ya al momento de reaccionar donde la persona no se controla y actúa con los golpes, palabras o acciones u otros.

Distancia: ocurre después de la explosión, el distanciamiento entre el ambas personas que muchas ocasiones sirve de reflexión y toma de decisión ante la situación.

Reconciliación: aquí el agresor ya ha reconocido que ha fallado y se lamenta, por ello pide una disculpa ante el daño causado prometiendo que no volverá a ocurrir.

En Guatemala todas las edades y sexos son víctimas pero en su mayoría las más afectadas son las del sexo femenino según “Instituto Nacional de Estadística” (http://www.ine.gob.gt/np/violenciaintrafamiliar/) ya que la mayoría de mujeres son participes a esta violencia por múltiples situaciones pero la más común es por la dependencia económica del abusador, temen denunciar ya que al hacerlo se quedarán sin el ingreso que obtienen de él; otra es por los hijos a que se queden sin padre y crezcan lejos de su progenitor aunque la afectada sea la madre de familia.

Muchas familias son protagonistas de dicha violencia y aún más las que no son capaces de denunciar a esta situación. El gobierno que trabajan el tema de la violencia intrafamiliar, deben tomar decisiones que busquen hacer más efectivas las normas que garantizan el respeto a los derechos de las mujeres, deben ser tomadas lo más pronto posible, únicamente de esta manera Guatemala podrá encaminarse a disminuir la violencia intrafamiliar y más específicamente contra la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com