ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

IntroducciónLa violencia intrafamiliar son los actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia; Aunque es considerada como un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres. La violencia intrafamiliar también está relacionada con los niños maltratados muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. Los casos de maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin. El fratricidio, asesinato de un hermano, también ha sido un hecho frecuente en las sociedades y es considerado parte de la violencia familiar.

DefiniciónDe acuerdo a Eduardo Correa se define como violencia intrafamiliar el acto de poder u omisión recurrente, intencional o cíclico, con el que se domina, somete, controla o agrede física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, dentro o fuera de su domicilio, situación en la que existe algún parentesco entre los involucrados (Prevención de violencia intrafamiliar).

Causas de la violencia familiarSe cree que una de las causas son los efectos de la crisis económica actual en México , por el momento las oficinas de gobierno han reportado altos índices de violencia. Éstos están probablemente relacionados con el desempleo y el incremento de los niveles de estrés producidos por la creciente pobreza, la cual es un indicador de la violencia intrafamiliar. La principal causa que se ha encontrado en México de este factor es el abuso del alcohol. A través de una encuesta en hogares llevada a cabo en el área sur de la Ciudad de México, se le preguntó a 544 mujeres, que actualmente viven con una pareja masculina, sobre la ocurrencia de actos violentos y los riesgos asociados, así como el estado de ebriedad del marido. Los resultados mostraron que 38.4% de mujeres sufrieron algún tipo de violencia. Mediante la utilización de Análisis Factorial a través de un modelo estructural de ecuaciones, se encontró que la ingestión de alcohol y los celos de la pareja están significativamente asociados con amenazas y actos violentos. Los resultados se discuten a la luz de los aspectos culturales presentes en México.

Estudios hechos por investigadores en el articulo la violencia marital y su relación con el abuso del alcohol en México han rebelado que el alcohol relacionado a la violencia familiar es un fenómeno complejo que involucra la respuesta al contexto o la situación, las características de la gente involucrada tales como la predisposición a la agresión, así como el tipo y cantidad de alcohol consumido. En su revisión de violencia marital, Leonard (1992) reportó que estudios de mujeres maltratadas indican que del 35% al 90% de éstas viven con una pareja masculina que tiene problemas de alcoholismo; las estimaciones de la intervención del alcohol en eventos violentos entre esposos varía del 22% al 60%. Maiden (1995) estimó que el abuso de alcohol entre hombres golpeadores es de 25% a 85%, comparado con el rango de la población general, que oscila entre un 10% y un 13%.

Aún cuando en muchas culturas el alcohol se ha asociado con conductas violentas se ha demostrado que esta sustancia no siempre está relacionada con la violencia. En un estudio transcultural, Levinson (1989) encontró que el alcohol estuvo presente en la violencia en sólo 9% de 90 comunidades campesinas estudiadas. El mismo autor reporta que hay sociedades en las que la violencia familiar no existe. Aunque la violencia doméstica relacionada con el alcohol es un severo problema de salud en México, no ha sido suficientemente estudiado para comprenderlo en su totalidad. El presente estudio intenta tocar esta cuestión utilizando una encuesta epidemiológica reciente.

PrevenciónDebido a que le numero se casos esta en aumento constante en la sociedad mexicana el gobierno y el pueblo se han visto en la necesidad de hacer algo para detener este tipo de abusos. Los principales medios de los cuales se ha valido la sociedad son: Las campañas publicitaria y la creación o modificación de las leyes penales para castigar a los agresores.

. Castigos para agresoresDe acuerdo con la nueva Ley de Asistencia y Prevención de Violencia Intrafamiliar, tanto los generadores de violencia en el seno familiar como las víctimas serán turnados a la PGJDF para iniciar el procedimiento de ley. Esta ley entra en vigor 30 días después de su publicación (8 de marzo de 1999) y fue emitida por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. La PGJDF señala que aquellos que sean causantes de ese tipo de violencia y quienes la sufran deberán ser canalizados a esa dependencia para iniciar el procedimiento que le confiere la ley, cuando no exista ilícito penal o se trate de delitos de querella.

Para la aplicación de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar se establecerán mecanismos de coordinación entre las Secretarías de Gobierno, de Educación Pública, Salud y Desarrollo Social y las delegaciones, además de la existencia del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar en el Distrito Federa.

En las instancias procuradoras de justicia se deberán certificar las lesiones y el daño psicoemocional causado a la víctima como consecuencia de los actos de violencia. El órgano jurisdiccional competente deberá dictar, a petición de la delegación política correspondiente, las medidas provisionales con el fin de proteger a receptores de la violencia intrafamiliar.

Las diversas funciones, en materia de asistencia social, como atención, prevención, procedimientos conciliatorios y de amigable composición o arbitraje, infracciones y sanciones, y medios de impugnación, serán realizadas por las secretarías y delegaciones con base en los 29 artículos y cinco transitorios que conforman la ley.

ConclusiónCreo que es necesario educar al público sobre los altos costos sociales que implica la violencia familiar tanto en contra las mujeres como de los niños, informar tambien sobre la necesidad de fortalecer el desarrollo familiar integral, y visualizar la familia como parte integral de la vida, del desarrollo de la sociedad, como parte fundamental en el proceso de la vida democrática de un país y en general, como base central de la cultura de la no violencia y del respeto a los derechos humanos.

Violencia intrafamiliar en México y fuentes de apoyo para su soluciónLa violencia intrafamiliar refiere a los actos violentos cometidos en un hogar entre miembros de la familia. Aunque es considerada principalmente como un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres, la violencia intrafamiliar también sucede con los niños maltratados muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y/o psicológicas que pueden ser cometidas por personas de ambos sexos.

Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por el sexo masculino, ocurre así en la mayoría de los casos. En ocasiones son el padre y la madre juntos quienes cometen agresiones a sus hijos. El fratricidio, asesinato de un hermano, también es considerado como un hecho frecuente en las sociedades y parte de la violencia familiar.

Una de las principales causas son los efectos de la crisis económica en México, por el momento las oficinas de gobierno han reportado altos índices de violencia. Se cree que están relacionados con el desempleo y con los niveles de estrés producidos por la creciente pobreza, la cual es uno de los indicadores de la violencia intrafamiliar. Las personas que ejercen la violencia intrafamiliar recurrentemente coinciden en haber tenido una infancia carente de cariño y atención, pero situaciones como la falta de trabajo o un contexto social y laboral violento, acentúan este comportamiento. Otra causa común que se ha encontrado en México de la violencia en la familia es el abuso del alcohol.

La violencia intrafamiliar se puede clasificar en:

Maltrato Psicológico.- Se encuentran entre ellos las amenazas de daño físico, secuestro de familiares, abandono, retiro el sustento económico. Intimidación mediante la generación de miedo a través de miradas, acciones o gestos, romper objetos personales, maltrato a mascotas, chantaje y mostrar armas por mencionar algunos. Finalmente, la desvalorización que refiere a hacer sentir inferior a la otra persona, culpabilizarla, humillarla, insultarla o someter al individuo.

• Maltrato Físico.- golpes directos al cuerpo, tales como patadas o bofetadas ya sea utilizando el cuerpo humano o algún tipo de objeto como cinturones o palos

• Maltrato Sexual.- refiere a las relaciones sexuales forzadas o sin consentimiento de los adultos involucrados. Cabe destacar que el acoso sexual entra en este tipo de maltrato.

La violencia intrafamiliar afecta al 50 por ciento de la población femenina, se puede encontrar en siete de cada diez hogares en el país y 99 por ciento de los casos quedan impunes. Estudios del Banco Mundial revelan que en los en los últimos años y por cada año se registran un aproximado 10 mil 500 muertes de mujeres por homicidio, suicidio y accidentes en el hogar.

En general, es muy difícil que una familia afectada por la violencia intrafamiliar y que no pide ayuda, pueda involucrarse en un proceso de transformación, por eso es de suma importancia que si se detectan estos problemas ya sea por externos a la familia, así como internos, que se solicite ayuda a asociaciones especializadas en el apoyo a familias para sobrellevar dicho problema.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt