ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

La violencia intrafamiliar en la mujer durante el embarazo constituye un problema de salud pública que trasciende la esfera social, puesto que va más allá de la agresión física y es causa de hemorragias, abortos, infecciones, anemias, partos prematuros y bajo peso al nacer. Un estudio reciente Kuning M.Et.al Sugieren que las mujeres violentadas tiene un riesgo de 1,59 veces mayor de perder el bebe y es riesgo de que se incremente en grupo de edad de 15-19 años.

Dr. Benjamín Trujillo Hernández

Durante el embarazo, la violencia psicológica por parte de la pareja se relaciona de forma significativa con la depresión postparto, independientemente de que exista violencia física o sexual. Así lo apunta un estudio de la Universidad Federal de Pernambuco, (Recife, Brasil) que puede servir para determinar nuevas actuaciones en políticas sociales que hasta ahora se centraban, en su mayoría, en la prevención y tratamiento de la violencia física.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-violencia-psicologica-en-mujeres-embarazadas-provoca-depresion-postparto

Parece ser que el embarazo favorece, en cierto modo, la disminución de las conductas agresivas. Tres factores favorecen este cambio conductual durante el embarazo:

• La motivación personal para hacer cambios conductuales, durante una etapa nueva de la vida.

• El acceso a un cuidado médico más regular.

• El acceso a recursos sociales que facilitan el cambio.

• Algunos rasgos típicos del embarazo, como sentimientos de vulnerabilidad física, emocional y financiera y deseo de tener una familia unida, quizá impidan el abuso.

A pesar de todo, todavía la madre puede estar en peligro. En la actualidad, el efecto del embarazo en un ambiente familiar en el que ya hay violencia es desconocido. Por ello, la mujer no debe pensar que quedarse embarazada puede ser la solución a todos los problemas (más bien puede agravarlos) y meditar bien la decisión. Lydia Mayer y Jane Liebschutz enumeran los factores de riesgo de estas pacientes en un artículo publicado en New England Journal of Medicine.

http://www.mujeractual.com/familia/relaciones/violencia_embarazada.html

Consecuencias de la violencia doméstica en el embarazo

Los efectos de la violencia ejercida contra las mujeres son variadas; dependen del momento del embarazo, el tipo de maltrato, la frecuencia y el tiempo de exposición. Es posible hallar repercusiones tanto en su salud física y mental, como en su conducta social y reproductiva.

La violencia producida antes del embarazo, puede llevar a un incremento de embarazos no deseados, mientras que la infligida en las primeras etapas de la gestación tiende a provocar conductas negativas tales como fumar o ingerir alcohol.

Los estudios existentes no ofrecen datos concluyentes sobre el impacto de la violencia doméstica en los resultados del embarazo pero podemos, sin embargo, considerar dos aspectos igualmente importantes: las consecuencias físicas y las psicológicas.

Consecuencias físicas

Aumento de peso insuficiente lo que trae como resultado bajo peso al nacer del bebé, desnutrición y anemia.

Infecciones vaginales, cervicales o renales

Sangrado vaginal (amenaza de aborto)

Trauma abdominal que puede causar hemorragia

Exacerbación de enfermedades crónicas. La violencia también impide la terapia adecuada para patologías crónicas como la hipertensión o el asma.

Complicaciones durante el parto.

Retraso en el cuidado prenatal, las mujeres embarazadas no acuden a la consulta médica por pena o miedo.

Aborto espontáneo (la violencia contra la mujer puede contribuir tanto directa (por medio de abuso físico y sexual) como indirectamente (por medio de posibles infecciones de transmisión sexual y porque el estrés crónico durante el embarazo o las alteraciones emocionales importantes podrían afectar la regulación del sistema de defensa, hacer que el sistema inmune se active y poner en peligro el embarazo), a la pérdida de un embarazo.

Ruptura de membranas provocada por los golpes, infecciones o estrés.

Placenta previa

Infección uterina

Magulladuras del feto, fracturas y hematomas

Muerte

No toda la violencia sufrida por las mujeres embarazadas lleva a la pérdida del embarazo. Sin embargo, las investigaciones muestran que el tipo de violencia física habitual sufrida por las mujeres puede cambiar durante el embarazo: en vez de recibir golpes en la cabeza, ellas sufren golpizas dirigidas al abdomen, los genitales o el pecho. Esto explica el hecho de que en algunos estudios se vean tasas más altas de aborto espontáneo entre las mujeres que han sido maltratadas (tanto física como psicológicamente), que entre las que no han sido maltratadas. Puede que las mujeres que viven en situaciones de violencia extrema también sean más propensas al aborto espontáneo

Consecuencias psicológicas

La mujer embarazada y agredida por su pareja está en mayor riesgo de:

Sufrir estrés, depresión y adicción al tabaco, el alcohol y las drogas. Los efectos de la adicción a las drogas en el feto han sido bien documentados, pero los efectos de la depresión son más difíciles de determinar. Estos pueden incluir la pérdida del interés de la madre en su salud y en la de su hijo, tanto durante el embarazo como después del parto.

Las mujeres que sufren malos tratos durante el embarazo tienen más probabilidades de sufrir depresión postparto (alrededor del 50%, según algunos autores). Algunos investigadores afirman que la depresión existe a menudo antes del parto, pero que se descubre después.

La madre siente un fuerte rechazo o apatía hacia el bebé, sobre todo cuando es un embarazo no deseado y fruto de la violencia pues ella siente que la pone en situación de debilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com