ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más, su objetivo es tener el control (amenazas, chantajes, etc.) y el poder sobre personas o situaciones, como menciona Gottman (1998) “Cuando se golpea a alguien, lo que se pretende con ello es controlar, intimidar y someter a la pareja mediante el uso de la amenaza de una agresión física” Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo, en este caso nos enfocaremos mas hacia la violencia que se ejerce dentro de una familia de el hombre hacia la mujer.

Al hablar acerca de el tema de violencia, “Resulta difícil llegar a un acuerdo sobre la definición de la palabra violencia puesto que cada uno tiene una apreciación individual sobre lo que es violento o no lo es.” (Gottman, 1998). Como acto violento entenderemos que es, “todo atentado a la integridad física y psíquica del individuo acompañado por un sentimiento de cohesión y de peligro.”

Según el autor de “El abuso y otros desmanes” (Linares, 2002), menciona que para Minuchin (1989): “la violencia familiar es el resultado de varias generaciones de privación de poder: el violento se percibe como débil y la represión social puede aumentar su victimismo y su violencia”

Dentro del museo legislativo (2003), se menciona que a violencia familiar, en especial la ejercida contra menores y mujeres, existe en un alto porcentaje de los hogares mexicanos.

Según datos del banco mundial la violencia se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres productivas, más muertes de las que ocasiona el cáncer, los accidentes automovilísticos y el paludismo.

La violencia a la mujer constituye una violación a los derechos humanos y a las libertades individuales. Es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres.

Si bien el alcohol y las drogas pueden ser detonantes de conductas delictivas, la realidad refleja que los casos de agresiones contra mujeres regularmente se llevan a cabo de manera consciente por parte del agresor y el porcentaje de estos delitos bajo la influencia de estas sustancias son menores.

La mujer tolera la violencia doméstica porque su desigual posición económica y social no le deja alternativas. Las mujeres a lo largo de la historia han tenido menos oportunidades en todos los aspectos: económico, político y social.

Muchas mujeres que vivieron de niñas en una familia violenta, aprendieron el mismo rol de su madre, quien era golpeada por su padre y en consecuencia, cuando grandes, aceptan la violencia proveniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com