ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Actividad:

Previo acuerdo entre los integrantes del grupo se debe elegir un problema o situación objeto de una investigación estadística con enfoque cuali-cuantitativo (Que se pueda desarrollar en el tiempo presupuestado para el trabajo).

Sin desconocer que la situación que se vive en Colombia afecta a todos sus habitantes, es claro que las consecuencias del mismo, se vivencian de manera diferente y sus prácticas afectan más a unas poblaciones que a otras. En este momento queremos centrar la atención en las condiciones que deben afrontar las mujeres y la población infantil en un contexto de violencia intrafamilliar permanente como el que se presenta en este país. La realidad de una y otra, las coloca en un alto grado de vulnerabilidad y son víctimas de múltiples violaciones a los derechos humanos.

A lo largo de la historia, las mujeres han debido sostener una serie de luchas para hacerse un lugar en la construcción de nuestro mundo. Y aunque se han ganado muchos espacios, todavía se les debe un reconocimiento por el olvido a sus acciones al momento de narrar los diferentes hechos que la sustentan. Además siguen sucediendo en el ámbito mundial y concretamente en nuestro país, serios actos de discriminación y desconocimiento de sus aportes en las diferentes esferas: política, social, económica, religiosa y familiar.

Es así como la violencia intrafamiliar, el maltrato físico: las golpizas, los ‘escarmientos’ públicos, los ataques verbales de ridiculización y sometimiento, los cuestionamientos morales y políticos, el asesinato, entre otros, son realizados por sus propios compañeros.

Hablar de la población infantil y al relacionarlo con la violencia intrafamiliar, produce en primera aflicció: es ilógico que una población tan vulnerable pueda ser relacionada con un fenómeno tan complejo. Y es que para nadie es desconocido que los y las menores de edad necesitan protecciones y cuidados especiales, más que cualquier otra población: son personas que por su edad y por esa construcción inicial pero constante como individuos, son dependientes y necesitan de la atención y apoyo de los mayores. En esa medida, es primordial garantizarles de manera especial los derechos fundamentales para su desarrollo, pero también otorgar otros especiales y válidos por su condición de menores de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com