ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Buenas tardes…. Mi nombre es CRUZ REYES JOSSELIN me encuentro estudiando la licenciatura en derecho me dirijo ante ustedes miembros del jurado, ante usted profesora y todos los presentes, con un tema que para mí y mi punto de vista es muy importante VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Se piensa que la violencia ocurre cuando los hijos son golpeados, pero el concepto es más amplio. Existe la violencia psicológica, que se practica cotidianamente en los hogares. Por ejemplo, cuando se les pone apodo a los hijos, se les descalifica con insultos y grita. Muchas veces no hay claridad de cómo se violenta a los niños.

Pero, la violencia intrafamiliar refiere a los actos violentos cometidos en un hogar entre miembros de la familia. Aunque es considerada principalmente como un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres, la violencia intrafamiliar también sucede con los niños maltratados muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y/o psicológicas que pueden ser cometidas por personas de ambos sexos.

Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por el sexo masculino, ocurre así en la mayoría de los casos. En ocasiones son el padre y la madre juntos quienes cometen agresiones a sus hijos. El fratricidio, asesinato de un hermano, también es considerado como un hecho frecuente en las sociedades y parte de la violencia familiar.

Una de las principales causas son los efectos de la crisis económica en México, por el momento las oficinas de gobierno han reportado altos índices de violencia. Se cree que están relacionados con el desempleo y con los niveles de estrés producidos por la creciente pobreza, la cual es uno de los indicadores de la violencia intrafamiliar. Las personas que ejercen la violencia intrafamiliar recurrentemente coinciden en haber tenido una infancia carente de cariño y atención, pero situaciones como la falta de trabajo o un contexto social y laboral violento, acentúan este comportamiento. Otra causa común que se ha encontrado en México de la violencia en la familia es el abuso del alcohol.

La violencia intrafamiliar se puede clasificar en:

Maltrato Psicológico.- Se encuentran entre ellos las amenazas de daño físico, secuestro de familiares, abandono, retiro el sustento económico. Intimidación mediante la generación de miedo a través de miradas, acciones o gestos, romper objetos personales, maltrato a mascotas, chantaje y mostrar armas por mencionar algunos. Finalmente, la desvalorización que refiere a hacer sentir inferior a la otra persona, culpabilizarla, humillarla, insultarla o someter al individuo.

Maltrato Físico.- golpes directos al cuerpo, tales como patadas o bofetadas ya sea utilizando el cuerpo humano o algún tipo de objeto como cinturones o palos

Maltrato Sexual.- refiere a las relaciones sexuales forzadas o sin consentimiento de los adultos involucrados. Cabe destacar que el acoso sexual entra en este tipo de maltrato.

En general, es muy difícil que una familia afectada por la violencia intrafamiliar y que no pide ayuda, pueda involucrarse en un proceso de transformación, por eso es de suma importancia que si se detectan estos problemas ya sea por externos a la familia, así como internos, que se solicite ayuda a asociaciones especializadas en el apoyo a familias para sobrellevar dicho problema.

En un nivel personal, es importante que el individuo violento, identifique cuál es la fuente del malestar que lo lleva a ser violento con el más débil, que en el caso de la familia es el niño, la pareja, o los ancianos.

Algunas de las asociaciones u organizaciones a las que las personas pueden acudir, tanto para denunciar, como para buscar ayuda en casos de violencia intrafamiliar, se encuentran:

• La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

• SAPTEL (Apoyo psicológico por teléfono) en el 53950660

• VICTIMATEL en el 55755461

• ADIVAC en el 56827969

• Tech Palewi en el 55237444

• Fundación para la equidad en el 56590548

• Colectivo Hombres por Relaciones Igualitarias, A.C. en el 56963498

• Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura en el 52647332

• Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en el 55356892

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt