ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viscerales Eferentes


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

VISCERALES EFERENTES

El sistema nervioso autónomo regula el funcionamiento visceral; inerva a los músculos cardiaco y liso (que se ubica principalmente formando las paredes del tubo digestivo, respiratorio y urogenital), vasos sanguíneos y glándulas. Su autonomía es relativa porque los reflejos de actividad visceral son frecuentemente desencadenados por cambios somáticos por lo que el nombre de sistema visceral parece más aceptable.

El SNA es sobre todo un sistema eferente, es decir, transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas orgánicos periféricos. Sus vías neuronales actúan sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, digestión, salivación, el sudor, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, dilatación de la pupila, secreción de glándulas 1 exocrinas y endocrinas, 2 la micción y la excitación sexual. La mayoría de las acciones que controla son involuntarias, aunque algunas, como la respiración, actúan junto con acciones conscientes.

Los nervios autónomos están formados por todas las fibras eferentes que abandonan el sistema nervioso central, excepto aquellas que inervan el músculo esquelético. El sistema visceral rige a sus 3efectores (vía eferente) a través de una cadena de dos neuronas, una neurona central que forma las fibras pre ganglionares ubicada en diversos sitios de sustancia gris de médula espinal y tronco; y otra neurona periférica que forma las fibras pos ganglionares, situada en los ganglios autónomos toracolumbares (simpáticos) y craneosacros (parasimpáticos).

1 Las glándulas exocrinas secretan productos químicos a través de conductos o tubos que llevan las secreciones a las cavidades corporales, a la luz de un órgano o a la superficie corporal, a diferencia de las glándulas endocrinas que llevan su producto hacia el líquido intersticial circundante más que hacia conductos

2 La micción es un proceso mediante el cual la vejiga urinaria se vacía de orina cuando está llena.

3 son células para ejecutar respuestas. Todas las células de un animal tienen que responder de forma coordinada

El sistema visceral eferente se divide en dos componentes según el origen de sus microfibras pres ganglionares. Además poseen características anatómicas distintas y acciones distintas

Sistema nervioso simpático

Son los nervios motores neurovegetativos que proyectan desde el SNC hasta la zona lumbar (zona inferior de la espalda) y la torácica (zona del tórax o pecho) de la medula espinal. También es llamado sistema adrenérgico o no adrenérgico; ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de estrés

Sistema nervioso parasimpático

Los ganglios parasimpáticos se sitúan cerca de los órganos que van a inervar por lo

cual las fibras parasimpáticas pre ganglionares son largas, mientras que las fibras parasimpáticas post ganglionares tienen un recorrido corto.

Son nervios motores neurovegetativos, está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situación de estrés es antagónico al simpático.

La mayoría de las vísceras tienen doble inervación a través del SNA. En general, los sistemas simpáticos y el parasimpático se integran funcionalmente en la regulación de la actividad de los diversos órganos, ejerciendo funciones opuestas la mayoría de las veces. Existen algunas excepciones en las cuales algunos órganos solo reciben inervación simpática, por ejemplo: médula suprarrenal, glándulas sudoríparas, músculos erectores de los pelos, vasos arteriales de extremidades.

AL SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Se le denomina también tóraco-lumbar, porque el soma de su primera neurona se ubica en el cuerno lateral de la médula torácica. Incorporando a veces el segmento C 8 y el segmento L 1.

Las neuronas pres ganglionares simpáticos se localizan en núcleos viscerales eferentes generales de las astas laterales de médula torácica entre T1 y L2. Estas neuronas envían sus fibras pres ganglionares a través de los nervios raquídeos para 4sinaptar con las neuronas postganglionares, en los ganglios simpáticos latero-vertebrales o pres vertebrales.

De estos ganglios se originan las fibras post ganglionares que se dirigen a las vísceras abdominopélvicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com