ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wilhelm Wundt Y La Fundación De La Psicología.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

Entre los 8 y los 12 años de edad Wundt recibió educación formal del asistente de su padre, un joven pastor. Luego continúo su educación en el gimnasio católico local (una escuela secundaria para estudiantes mayore de 10 años que se preparan para estudios universitarios.)

La metología utilizada por Wundt era la instrospección.

Psicología General ! Filósofo, fisiólogo y psicólogo alemán, considerado el fundador de la Psicología.

Creó el primer laboratorio científico de psicología experimental en el año 1879. Se cuenta que Wundt realizó diversos experimentos y fue gracias a la considerable cantidad de alumnos que se logró conseguir una gran número de investigaciones. ! El trabajo experimental de Wundt, realizado en el laboratorio de Leipzig, consistió en gran parte en estudios de la psicofísica, tiempo de reacción, percepción y la atención. Esta forma de la psicología experimental "individuo" o "general" Wundt la llamó physiologische Psychologie (psicología fisiológica), no porque estaba basada en o dirigida hacia los objetos fisiológicos sino porque se apropió de los métodos experimentales de la ciencia nueva y desarrollado con éxito de la fisiología.

Utilizó el método de instrospección, que consiste en que las personas miren hacia adentro de ellas mismas y que con la capacidad reflexiva que la mente posee, puedan informar con detalle de manera consciente sus propios estados y experiencias.

En ese entonces aparece la Psicología Científica Experimental. Wundt logra aplicar la instrospección de manera singular, utilizando instrumentos de laboratorio tales como estimuladores eléctricos, cronoscopios, taquistoscopio, cronómetros y péndulos. Utiliza un aparato para "medir el pensamiento" con éste experimento demostró que la persona se tarda una décima de segundo en cambiar la atención de un pensamiento a otro ya que “Es imposible atender a la posición del péndulo y el sonido al mismo tiempo”. (Bur y Nine. 2003. P. 30). Wundt mide de manera objetiva la velocidad de un proceso mental.

"Las características distintivas de la mente son de un tipo subjetivo: los conocemos sólo de los contenidos de nuestra propia conciencia" -WUNDT

Psicología General !

En sus instrospecciones, Wundt y sus discípulos identifican dos elementos básicos de la complejidad de la mente: sensaciones y emociones.

Para Wundt, la mente es una fuerza creativa, dinámica y volitiva. Es imposible entenderla por la simple identificación de sus elementos o de su estructura estática. Él considera que la experiencia mental debe estudiarse en términos tanto de la mente como del cuerpo. ! Wundt tuvo interés en la psicología social y ética durante toda su carrera. Logró crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com