ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y ESCUELA. Un hito crucial en el inicio de la Psicología como ciencia, fue la fundación en 1879 del primer Laboratorio de Investigación Psicológica en Leipzing, por Wilhelm Wundt


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

 












[pic 1]

Sección:   Profesorado Educación Inicial

Curso: 1 año “A”

Apellido y Nombre: Aylén Rocio Leyes

Profesora:  Enice Mansor

Establecimiento:  I.N.S. N°4  Sede  Ángel  Cárcano

Fecha de Entrega:  Jueves 28 de Abril del 2016

  1. ¿Por qué se considera un hito fundante de la Psicología científica la instalación del laboratorio experimental del Wilhelm Wundt, en el año 1879?
  2. Investiga sobre la teoría de Darwin y explica por qué la misma ha significado un replanteo a la Psicología de la época?
  3. ¿Quién fue Sigmund Freud? ¿Cómo se llama su teoría? ¿Qué platea?
  4. ¿Quién fue el heredero del experimentalismo? ¿Qué Qué concepción de hombre tiene la Teoría Conductista?
  5. ¿Quién es el autor de la Teoría reflexológica?
    a) ¿Qué es un reflejo?
    b) ¿Qué tipo de reflejos hay?
  6. ¿Qué teoría surge en reacción a la Psicología tradicional o atomista?
  7. ¿A qué se denomina Psicología experimental? ¿Qué  es lo que no tuvo en cuenta está Psicología?
  8. ¿Qué opinás acerca de la aplicación del método científico en las investigaciones psicológicas?
  9. ¿Cómo se estudia al ser humano desde comienzo del siglo XX?
  10. Nombra algunas escuelas o corrientes psicológicas y explícalas brevemente.
  11. Concepción del hombre actual en la  Psicología.
  12. ¿Cuáles son los métodos y campos de aplicación de la Psicología?
  13. Nombrar y explicar las áreas de especialización en Psicología.

Respuestas

  1. Un hito crucial en el inicio de la Psicología como ciencia, fue la fundación en 1879 del primer Laboratorio de Investigación Psicológica en Leipzing, por Wilhelm Wundt. Éste es designado como el padre de la Psicología, se definió a sí mismo como psicólogo y estableció formalmente la psicología como una disciplina independiente y organizada. Si bien éste no fue el primer laboratorio de Psicología, si fue el primero que inicia un gran movimiento de agitación.
  2.  Charles Darwin estableció las bases de la moderna teoría al plantear que la evolución de las especies se realiza a través de un lento proceso de selección natural, donde el mejor adaptado es el que sobrevive. La teoría de Darwin fue recogida en el libro “El origen de las especies”, tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas y sobre el pensamiento moderno, en general, al plantear una explicación científica y no religiosa de la evolución. La publicación del libro “El origen del hombre” en donde se defendía la teoría del hombre desde un animal similar al mono, provoco una gran controversia religiosa y grandes debates que perduran hasta nuestros días.
  3. Sigmund Freud (1856-1939). Célebre psiquiatra austríaco creador del Psicoanálisis.
    Freud se dedicó al estudio de los trastornos neuróticos, concibiendo la teoría PSICOANALÍTICA, para la cual todos los casos de neurosis pueden ser explicados por una sexualidad reprimida en el inconsciente. En 1900 Freud publica La interpretación de los sueños, en el cual considera a éstos como una consecuencia de deseos reprimidos. El motivo básico del hombre es el deseo sexual. De éste surge la libido, fuerza psíquica dinámica que se manifiesta en todas las etapas del desarrollo humano.
  4. El heredero del experimentalismo fue Edward Brandford, que retoma la teoría de Wundt y la define como estructuralismo.
    Cuando se habla de conductismo aparece una referencia de palabras tales como “estimulo” “respuesta” y “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociamiento de los filósofos ingleses, así como en la escuela de la psicología estadounidense conocida como funcionalismo  y en teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio ambiente.
  5. El autor de la Teoría Reflexológica fue Ivan Pavlov (1849-1936) tiene su origen en Rusia.
    Un reflejo es una reacción involuntaria, automática, que se hace posible en función de conexiones establecidas en el sistema nervioso y que se desencadenan ante la estimulación de un nervio sensitivo y se traduce rápidamente en una contracción muscular o una secreción. El reflejo natural es innato. El reflejo condicionado es producto de un aprendizaje.
  6. La teoría que surge en reacción a la psicología tradicional es la de GKSTALT (escuela de psicología que se dedicó principalmente al estudio de la percepción, Alemania), llamada así porque pretendía construir la vida psíquica con elementos cuyas estructuras se formaban según los modelos de la física, la química.
  7. La psicología experimental es una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental. Se refiere al trabajo realizado por los que aplican métodos experimentales para el estudio del comportamiento y de los procesos que los sustentan.
  8. Yo opino que “El verdadero objetivo del método científico es asegurarse de que la naturaleza no lo ha engañado al hacerle pensar a usted que sabe algo que en realidad no sabe”
  9. En el siglo XX, se da lugar a que la psicología buscara analizar al hombre desde otro punto de vista. Esta nueva psicología estudia al hombre en MI ser concreto, su aquí y ahora, el hombre y su circunstancia. Conocer al hombre por sus acciones, gestos, actitudes; por los valores y normas con que ajusta su conducta al medio en que vive, tal como lo quería una nueva psicología, determinó también el surgimiento de nuevos métodos e instrumentos de interpretación de lo humano.
  10. Las principales escuelas son seis:
  • Conductismo
  • Cognitivismo / Psicología cognitiva
  • Humanismo
  • Funcionalismo
  • Psicología sistémica
  • Psicoanálisis
  • Artículo principal: Psicoanálisis

     También se puede llamar a escuelas psicológicas a los distintos campos de la psicología. El mayor exponente y creador del psicoanalítico es Sigmund Freud, quien plantea como hipótesis fundamentales la existencia del inconsciente y la determinación psíquica de los trastornos neuróticos.
Conducismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com