ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Panorama General de la Psicología de Wilhelm Wundt - S. Araujo


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 4

A pesar de que Wilhelm Wundt muchas veces es premiado en la historia de los libros de psicología como el padre de la psicología científica, gran parte de su trabajo es ignorado por psicólogos contemporáneos, especialmente aquellos preocupados con la relación entre filosofía y su pensamiento psicológico.

Introducción

La familiarización con los pensamientos psicológicos de Wilhelm Wundt se torna dificultoso para los lectores y psicólogos modernos (a pesar de ser citado a menudo en manuales) ya que, por un lado, estos han sido afectados por su larga extensión, traducciones poco confiables, etcétera; por otro (y más importante), es la dimensión intelectual de la misma, construida por conceptos y expresiones de la filosofía alemana, lejanas del vocabulario psicológico de la tradición norteamericana predominante en la escena contemporánea.

Son muchas las correcciones que se le deben realizar a las interpretaciones de Wundt porque la filosofía era la que ocupaba el lugar central en su proyecto intelectual y no la psicología, como muchos interpretes le atribuyeron. Él deseaba desarrollar un sistema metafísico basado en los resultados empíricos de todas las ciencias particulares, por lo tanto, la psicología solo ocupaba un pequeño espacio en su proyecto. Es necesario resaltar la estrecha relación entre la psicología y la filosofía de su obra.

También se abre a la pregunta si él formulado varias psicologías distintas o si habría un sistema psicológico global y coherente.

La definición de la Psicología

Wundt define a la psicología es una ciencia empírica cuyo objeto de estudio es la experiencia interna o inmediata.

Para entender su definición se debe indagar por su concepto de “experiencia inmediata”.

Experiencia para él es un conjunto unitario y coherente, que puede ser concebido y elaborado científicamente a partir de dos puntos de vista diferentes pero complementarios: contenido puramente objetivo (experiencia mediata; el sujeto es abstraído y se le da importancia a el mundo exterior) o subjetivo (experiencia inmediata; se investigan los aspectos subjetivos de la experiencia y su relación recíproca con todos los contenidos de la misma).

A partir de esto, las ciencias naturales (se ocupan de los objetos del mundo exterior) y la psicología (aspectos subjetivos de la experiencia), funcionarán de manera complementaria para así abarcar la experiencia en su conjunto. La relación entre ellas es la complementariedad; proporcionan diferentes reportes de la misma experiencia.

La forma de conocimiento de la psicología es inmediata e intuitiva, en la medida que la propia realidad concreta es el sustrato (lo que sirve de base o fundamento) de sus explicaciones.

Wundt rechaza las concepciones metafísicas (mente como sustancia o entidad) de la psicología que se le presentaban en su época ya que decía que no podían ser correctas porque iban más allá de la experiencia y en su psicología sólo existe lo que se da en la experiencia.

Métodos de investigación psicológica

Wundt asegura que los métodos de investigación de la psicología no deben inferir de los de las ciencias naturales: la observación y la experimentación.

La experimentación consiste en la manipulación por parte del investigador en la duración y forma de presentación de los fenómenos investigados (análisis de los procesos psíquicos inferiores: sensación, percepción y representación). La observación, en cambio, se refiere al aprendizaje de los fenómenos u objetos sin ninguna interferencia (investiga los procesos psíquicos superiores).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com