ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"los Procesos De Maduración Y El Ambiente Facilitador" Capitulo 12. Winnicott


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 7

Los procesos de maduración y el ambiente facilitador – Winnicott-

Capítulo 12: “La distorsión del yo en términos de self verdadero y falso

Vincula lo que le divide en un self verdadero y falso con la división freudiana del self en una parte central y dotada de energía por los instintos (sexualidad pregenital y genital), y una parte vuelta hacia afuera y relacionada con el mundo.

Contribución personal:

Los pacientes dependientes o en regresión profunda pueden enseñarle al analista sobre la infancia temprana más que lo que se aprende de la observación directa de infantes. Al mismo tiempo, el contacto clínico con las experiencias normales y anormales de la relación infante-madre influye en la teoría analítica del profesional, puesto que lo que sucede en la transferencia es una forma de relación infante-madre.

Las necesidades del yo y las necesidades del ello:

Los instintos pueden ser tan externos como un trueno o un golpe. El yo del infante está acopiando fuerza, y en consecuencia se acerca a un estado ñeque las exigencias del ello serán sentidas como parte del self, y no como ambientales.

Se refiere a los fenómenos tempranos, atinentes a la relación del infante con la madre, o con el padre como otra madre. En esta etapa muy temprana el padre aún no es significativo como persona de sexo masculino.

Naturaleza defensiva del self falso ------ > consiste en ocultar y proteger al self verdadero.

- es posible clasificar las organizaciones del self falso:

1) En un extremo, en situaciones en las que se espera una persona total, el self falso presenta alguna carencia esencial. En este extremo el self verdadero está oculto.

2) Extremo inferior: el self falso defiende al self verdadero; pero el self verdadero es reconocido como potencial y se le permite una vida secreta.

3) Más hacia la salud: el self falso tiene como interés principal la búsqueda de condiciones que le posibilitan al self verdadero hacer valer sus méritos. Cuando esas condiciones no pueden encontrarse, hay que organizar una nueva defensa contra la explotación del self verdadero, y el resultado es el suicidio. En este contexto, suicidio es la destrucción del self total para evitar la aniquilación del self verdadero.

4) Aún más hacia la salud: el self falso se basa en identificaciones

5) En la salud: el self falso está representado por la organización total de la actitud social cortes y bien educada, un “no decir las cosas con franqueza y sinceridad”

La mente y el self falso:

Cuando un self falso se organiza en un individuo con un alto potencial intelectual, la mente experimenta una tendencia muy fuerte a convertirse en la sede del self falso, en cuyo caso se desarrolla una disociación entre la actividad intelectual y la existencia psicosomática. Resulta un cuadro clínico peculiar por la facilidad con que engaña. Es posible que lo que el mundo ve es un éxito académico de alto grado, y resulte difícil de creer en la angustia muy real de este individuo, que se siente más “falso” cuanto más exitoso.

Etiología:

No es posible describir lo que sucede refiriéndose exclusivamente al infante. Por eso el interés de los psicoanalistas por el estudio del modo como el self falso se desarrolla al principio, en la relación infante- madre.

Al buscar la etiología del self falso, estamos examinando la etapa de las primeras relaciones objetales. El infante está casi permanentemente no- integrado. Periódicamente el gesto del infante expresa un impulso espontáneo; la fuente del gesto es el self verdadero y ese gesto indica la existencia de un self potencial. Vincula la idea del self verdadero con el gesto espontáneo

La parte de la madre:

Madre suficientemente buena ------ > da satisfacción a la omnipotencia del infante, y en alguna medida también le da sentido.

El self verdadero solo adquiere un mínimo de realidad como resultado del éxito repetido de la madre en dar satisfacción al gesto espontáneo o a la alucinación sensorial del infante. (Relacionado con concepto de “realización simbólica)

Los hechos se desarrollan siguiendo uno de dos lineamientos posibles:

- En el primer caso, la adaptación de la madre es suficientemente buena. El infante puede entonces empezar a disfrutar la ilusión de la creación y el control omnipotentes, y llegar gradualmente a reconocer el elemento ilusionario, el hecho de que está jugando e imaginando. Aquí está la base del símbolo, que al principio es la espontaneidad o alucinación del infante y también el objeto externo creado y finalmente catectizado.

-En el segundo caso, corresponde a la madre no suficientemente buena, que la adaptación a las alucinaciones e impulsos espontáneos del infante es deficiente. El proceso que lleva a la capacidad para el uso de símbolos no se inicia o bien se interrumpe.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com