ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de Degradación Ambiental en México


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 5

Procesos de Degradación Ambiental en México

En México, como en muchas otras partes del mundo, los procesos de degradación ambiental se intensificaron en las últimas seis décadas como producto de las actividades humanas. Las causas que provocan esta degradación son múltiples y pueden dividirse en factores directos (deforestación, sobreexplotación de organismos, cambio climático, especies invasoras, contaminación, entre otros) e indirectos (demografía, patrones y niveles de consumo, gobernabilidad, tecnología)

Los principales problemas ambientales de México

1. Deforestación

o Pérdida de hábitats y de biodiversidad

o Extinción de especies y ecosistemas

o Erosión del suelo, desertificación

o Alteración de ciclos hidrológicos

2. Falta de disponibilidad de agua (cantidad y calidad)

o Carencias regionales de agua

o Cobertura incompleta de agua potable

o Ineficiencias en el uso de recursos, competencia entre usuarios

o Tratamiento insuficiente de aguas residuales

3. Contaminación del agua, aire y suelo

o Afectación a la salud humana

o Deterioro de ecosistemas y de la biosfera en general

4. Sobreexplotación de algunos recursos naturales

o Sobrepesca

o Tala ilegal

o Caza, saqueo y tráfico de especies

5. Mayor vulnerabilidad a desastres

o Aumentan pérdidas humanas, económicas, ecológicas y productivas en zonas de riesgo

Algunos factores directos

Deforestación

La deforestación implica la pérdida de la cobertura vegetal natural. Los datos de deforestación en el país son muy dispares debido a diferentes metodologías utilizadas. La estimación de la UNAM para el periodo de 1993 – 2000 es de una pérdida de 776 mil hectáreas anuales. La Conafor, sin embargo, estima para ese mismo periodo un deforestación de 348 mil hectáreas anuales. La diferencia entre estos estudios radica un formas distintas de definir la deforestación (Semarnat, 2005).

El origen de la deforestación es variable dependiendo de los ecosistemas. En las selvas tropicales el 70.5% es causada por las actividades agropecuarias, mientras que en los bosques templados el principal factor son los incendios forestales (48.2%)

Causas de la deforestación en México

Entre las consecuencias de la deforestación, además de la pérdida de vegetación en sí misma, también se provoca: pérdida y disminución de biodiversidad (especies y ecosistemas) y materias primas, degradación de suelos, alteración de ciclos biogeoquímicos en particular el ciclo del agua, erosión, desertificación, y emisión de CO2 (bióxido de carbono que contribuye al calentamiento global), lo cual en conjunto provoca el deterioro de los servicios ambientales y por lo tanto del bienestar social.

Pérdida de Biodiversidad

A nivel mundial se encuentran amenazados cerca del 24% mamíferos, 12% aves, 25% plantas superiores, 25% reptiles, 20% anfibios y cerca del 30% de peces dulceacuícolas. México se encuentra entre los principales países megadiversos.

Total mundial México % Amenazadas o en peligro %

Plantas vasculares 231,828 26,000 11.2 1,000 3.8

Anfibios 4,184 284 6.8 199 70

Reptiles 6,300 717 11.4 477 66.5

Aves 9,040 1,054 11.6 339 32.2

Mamíferos 4,000 450 11.2 265 58.9

Sobrepastoreo

El 95% de los pastizales naturales y el 70% de los matorrales se encuentran sobrepastoreados. El sobrepastoreo determina una fuerte erosión de los suelos y elimina la vegetación nativa que es fuente de forrajes para el ganado. Esto último, favorece a la proliferación de las especies vegetales que no utiliza el ganado, lo cual provoca un cambio de la composición de la flora y la fauna de los ecosistemas naturales. La fauna local se ve profundamente afectada porque su alimentación compite con la del ganado introducido. Asimismo, el pisoteo excesivo del ganado provoca la compactación del suelo, disminuyendo la infiltración del agua.

Sobrepastoreo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com