ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es La Funcion Psicopedagogica?


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES LA FUNCIÓN PSICOPEDAGÓGICA?

La acción psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es contribuir al mejoramiento del acto educativo. El orientador actúa desde diversos campos como la orientación y la intervención psicopedagógica, los cuales se refieren a un conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que posibilitan la ejecución de acciones preventivas, correctivas o de apoyo, desde múltiples modelos, áreas y principios, dirigiéndose a diversos contextos. Dentro de las diversas áreas de intervención psicopedagógica, se ubica la orientación en procesos de enseñanza aprendizaje, que ha centrado su atención en la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje, desarrollo de estrategias metacognitivas y motivación por ello, la intervención psicopedagógica es aquel conjunto de actividades profesionales que realizan los psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, en contextos escolares de cualquier ámbito y modalidad y que tienen como objetivo, mediante su integración en las actividades docentes, conseguir una mejora en la calidad de la enseñanza y una mejor adecuación de ésta a las características de los alumnos.

Así pues toda intervención psicopedagógica hay que entenderla como una labor que contribuye, desde su ámbito específico de aportaciones, a promover soluciones realistas y adaptarlas a determinados problemas existentes en la Institución. Esto conlleva, necesariamente, el considerar la intervención desde una óptica tanto preventiva como correctiva para el conjunto de los problemas o disfunciones existentes en la institución escolar.

Características más relevantes:

•Tiene como objetivo global el mejoramiento de la calidad educativa de los centros, a través de la propuesta de soluciones educativas adaptadas a las necesidades de los alumnos y las características del contexto.

•Está compuesta por todo un conjunto de acciones preventivas y correctivas complementarias y no excluyentes, de las desarrolladas ordinariamente por los profesores en el aula, con el fin de optimizar el rendimiento escolar, el desarrollo cognitivo, el desarrollo afectivo, la integración social...

•Se realiza en un centro docente con la participación de los profesores y bajo la supervisión de un profesional psicopedagogo, generalmente durante un curso académico.

•Dispone de objetivos, de tal forma explicitada y temporalizada que pueden ser objeto de evaluación por parte de los agentes o usuarios de la intervención.

•Se concibe y diseña bajo la forma de “Programas”.

•Implica a todos los elementos que institucionalmente cooperan en el desarrollo educativo; padres, profesores, alumnos, equipo directivo, etc.

Roles y funciones del psicopedagogo /a

Todo orientador, a la hora de asesorar, debe partir de una postura constructivista, es decir, intentar potenciar el buen funcionamiento de los mecanismos y recursos del propio centro, propulsar la confección coherente del proyecto de centro y el compromiso de su aplicación, proponiendo sólo en última instancia medidas excepcionales. Al mismo tiempo debe mejorar la coordinación entre ciclos y departamentos, mejorando la calidad y capacidad educativa de los centros y su potencialidad preventiva, evitando la estigmatización de algunos alumnos y aumentando la eficacia de las intervenciones sobre los problemas de aprendizaje y de comportamiento en el aula.

Para conseguir que el centro desarrolle al máximo sus potencialidades el asesor debe:

-Partir de su situación previa: concepciones del profesorado sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje y sobre el currículum, de sus prácticas educativas y del modelo organizativo y de gestión.

-Auxiliar al equipo directivo a tomar decisiones ajustadas a los objetivos perseguidos y a las características del centro, con atención especial a los proyectos de centre.

-Favorecer la eficacia de las reuniones, la corresponsabilidad en el cumplimento de los acuerdos, el seguimiento de las acciones iniciadas y la evaluación

-Facilitar la creación de redes de comunicación entre todos los agentes de la comunidad educativa y su fluidez.

-Ayudar a los docentes a analizar y reflexionar de manera compartida sobre sus prácticas cuotidianas para potenciar la significatividad de los aprendizajes.

-Evaluar a los alumnos para ver el tipo y la intensidad de las ayudas que necesitan para progresar, priorizando siempre apoyos ordinarios (horas de refuerzo, adaptación de material o metodológicas…).

-Promocionar la autonomía profesional de los profesores/as.

Además de estas consideraciones, el psicopedagogo debe asegurarse de compartir el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com