ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Hacer Que Funcione La Globalización


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Es muy importante comprender por qué países en vías de desarrollo que son ricos en recursos obtienen unos resultados tan malos, lo que a veces se conoce como maldición de los recursos naturales. En primer lugar porque más de la tercera parte de los países en vías de desarrollo dependen económicamente de estos recursos.

Los recursos son al mismo tiempo objeto de conflicto y la fuente de donde obtener la financiación suficiente para que el mismo continúe. En la lucha por conseguir parte del botín, el tamaño del mismo se reduce puesto que la riqueza se destruye a lo largo de la lucha. Ejemplo: Lucha entre el gobierno africano y los rebeldes en sierra leona por los diamantes, los cuales causaron la muerte a 75K personas y dejaron mutiladas a 20K, 2M de desplazados y un sinnúmero de niños con traumas psicológicos. En estos países con riquezas naturales es muy habitual ver inestabilidad política, corrupción y dictadores despiadados.

Hacer buen uso del dinero: los estados ricos en recursos tienen tendencia a despilfarrarlo. Dinero fácil conduce al gasto fácil, aunque bien es cierto todos los estados tienen problemas para garantizar que el dinero se utilice bien. Junto a esto se encuentra la imposibilidad de predecir la renta pública, ya que el precio de los recursos es muy inestable. Esto genera un modelo de auge y declive económico lo que agudice la inestabilidad económica de un país. Los países en vía de desarrollo no tienen la misma capacidad que los desarrollados para hacer frente a los vaivenes de las ganancias por exportación, no cuentan con estabilizadores incorporados (sistema progresivo de impuestos, seguro de desempleo programas de bienestar social, que aporten más dinero a la economía cuando está más débil. Y lo que es peor, la banca intl esta dispuesta a prestar a países ricos en recursos cuando el precio de éstos es elevado y los gobiernos no saben como rechazar estas propuestas. Esto explica por qué países tan ricos en recursos como Indonesia y Nigeria, aunque sean ricos en petróleo, tienen una deuda muy elevada.

El mal holandés: el problema conocido como el mal holandés en honor al país donde se analizó por primera vez, ha atormentado a los países ricos en recursos ya que cuando venden sus recursos y convierten los dólares que ganan en moneda local, como aumenta el valor de su moneda se encuentran luego con dificultades para exportar otros productos. De modo que desciende del crecimiento en los sectores ajenos a los recursos, aumenta el desempleo. Antes Nigeria era un exportador muy importante de productos agrícolas, y Venezuela antes de convertirse en uno de los principales exportadores de petróleo, lo era de chocolate de alta calidad. Los recursos naturales tienen el efecto perverso de dañar el resto de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com